Santo Domingo.- Pese a que el expresidente Leonel Fernández, líder de Fuerza del Pueblo (FP) y una coalición de partidos de oposición, anoche se opuso a que el Consejo Económico y Social (CES), coordine el diálogo para superar la crisis provocada por la suspensión de las elecciones, el organismo convocó a reunión a los partidos políticos.
La convocatoria, confirmada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha sido para esta tarde, a las 3:00, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
El PLD, confirmó asistiría al llamado del CES, dirigido por monseñor Agripino Núñez Collado.
Anoche el expresidente de la República, Leonel Fernández, presidente de Fuerza del Pueblo, descartó al CES como institución con constitucionalidad para convocar a un dialogo político electoral y dijo que no asistiría.
Objetivo
El objetivo de la reunión es llegar a un pacto para superar la actual crisis electoral, como consecuencia de la suspensión de las elecciones municipales.
El pasado 26 de febrero, el CES emitió un comunicado en el que expresó su compromiso de contribuir a la necesaria concertación de un pacto político que contribuya a restablecer la confianza necesaria para la celebración de un proceso electoral libre, transparente y democrático en el ámbito municipal, congresual y presidencial.
“Los sectores empleador, trabajador y social representados en el Consejo Económico y Social reiteran su vocación al diálogo y la concertación social para la preservación de la paz y la consolidación de la democracia”, señala el comunicado citado.
El expresidente Leonel Fernández advirtió anoche que el gobierno, siendo un actor de principal importancia en esa situación, carece de legitimidad para dirigir un diálogo cuyo propósito es precisamente el de superar la crisis de confianza y de enojo que existe con respecto al propio gobierno y a las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE).
Fernández sostuvo, en un discurso a la nación, que al ser un órgano del gobierno, el Consejo Económico y Social está descalificado políticamente para servir de organizador del diálogo, por lo que las consultas que se realizaban entre los actores políticos culminaron el pasado sábado sin un acuerdo de quién debía dirigir los trabajos.
“El gobierno no debe empecinarse en desempeñar un rol de mediación, a través de sus instituciones, en el dialogo tan anhelado en estos momentos por el pueblo dominicano. Debe, simplemente, limitarse a asumir su rol de parte en el proceso, como todos los demás; y en lugar de generar obstáculos y dilaciones para su realización, contribuir, por el contrario, de manera franca y sincera a su culminación exitosa en beneficio de todo el pueblo dominicano”, dijo el expresidente.