Santo Domingo.- Las personas que viven con vih deben asumir los protocolos de prevención y atención al coronavirus e instó al personal de salud a asistir a todos sin discriminación, así como con un criterio igualitario frente a los pacientes con esa condición de salud.
El llamado lo hizo este lunes el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación (Vitico), quien dijo que las personas con esta condición por tener su sistema inmunológico comprometido, deben ser tratadas como una población de «alta prioridad» ante una posible transmisión del covid-19.
“Es momento de pensar en todos los dominicanos, sin tomar en cuenta su condición y no debe haber motivo de alarma en la población, especialmente si son adoptadas las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública”, dijo.
Explicó que la situación inmunológica creada por el VIH, a personas con esa condición están en una situación vulnerable frente a otros virus y enfermedades, “por lo que recomendamos tomar en cuenta su condición a la hora de ser atendidas”.
“Las personas con vih, que tienen adherencia al tratamiento antirretroviral y tienen una carga viral indetectable están menos expuestas al contagio del nuevo virus. Estos pacientes pueden llevar sus actividades en forma normal, aunque tomando las previsiones generales para toda población”, señaló.
En cambio, observó el director del Conavihsida, que los que no tienen su carga viral indetectable deben poner más énfasis en las medidas de prevención del coronarias, el cual que consideró como una de las enfermedades virales menos letales.
Planteó la necesidad de seguir fortaleciendo la estrategia de acceso universal a los medicamentos antirretrovirales a las personas con VIH, de manera que cuando se presenten virus e infecciones como el coronarias, tengan un sistema inmunológico fortalecido, que mitigue su vulnerabilidad.