Managua.- El corazón del poeta, revolucionario y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, dejó de latir este domingo. Murió de un paro cardíaco, a los 95 años, luego de permanecer hospitalizado por problemas respiratorios derivados de una descompensación generalizada, informó su asistente.
Cardenal falleció a las 15:10 locales (22:10 CET), informó Luz Acosta, su asistente personal desde hace 40 años. «Nuestro amado poeta ha emprendido su proceso de integración al universo, con la mayor intimidad con Dios», afirmó.
«Murió hoy, se nos fue en paz absoluta, no sufrió dolor», agregó.
Bosco Centeno, amigo cercano del poeta y miembro de la comunidad de la isla de Solentiname, en el sur del país, declaró que el autor de «Salmos” y «Epigramas” fue internado hace un par de días en un hospital capitalino por un problema cardíaco.
Tras un oficio religioso en la Catedral de Managua, la capital del país, los funerales de Cardenal se realizarán en Solentiname, isla del Gran Lago de Nicaragua donde el escritor, teólogo y escultor fundó una comunidad de campesinos, pintores y poetas en la década de 1970 que apoyaron a las guerrillas del Frente Sandinista.
Nació en la ciudad de Granada en 1925 y se destacó como uno de los más grandes intelectuales de Nicaragua. Promotor de la Teología de la Liberación, fue autor de conocidos poemas como «Hora Cero”, «Oración por Marilyn Monroe” y más recientemente «Cántico Cósmico”, «Nuevo cielo y tierra nueva” y «Este mundo y otro”.
Por su apoyo a la revolución sandinista (1979-1990), durante la cual fue ministro de Cultura, fue sancionado por el papa Juan Pablo II junto a otros tres sacerdotes que respaldaban ese movimiento. Sin embargo, el papa Francisco le suspendió la sanción en febrero pasado, permitiéndole volver a oficiar la eucaristía.
El gobierno de Nicaragua emitió un comunicado en el que anunció tres días de duelo nacional por la muerte del poeta. En los últimos años Cardenal acusó públicamente al presidente Daniel Ortega de convertir a Nicaragua en una «dictadura”.