Ante el avance de COVID-19, nombre con que la Organización Mundial de la Salud (OMS), oficialmente conoce el coronavirus, gobiernos de todo el globo buscan que el virus no llegue a sus países. Quienes ya lo tienen en sus territorios tratan de frenar su avance. De todas maneras ningún país puede «cantar victoria» porque no registra casos, considerado «error fatal» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El virus, surgido en la provincia central china de Hubei, lugar en donde el número de muertos y de contagiados alcanzan cifras alarmantes, se expande por todos lados: Asia, continente donde surgió, Europa, Norteamérica, América, entre otros ya hay presencia del virus, situación que tiene “patas arribas al mundo”.
El presidente de la OMS, Tedros Adhanom, puso “el dedo sobre la llaga” al calificar de “fatal error” creerse habrá países que no tendrán ningún caso de coronavirus, por lo que el organismo valora declararlo el COVID-19 como “pandemia”, cuando una enfermedad afecta dos o más continentes.
Trascendió que Corea del Sur supera los 2.000 contagios de COVID-19, por lo que las autoridades de Seúl hacen pruebas a más de 200.000 miembros de una secta cristiana, foco de propagación del virus en ese país asiático, el segundo más afectado por la epidemia después de China.
Alemania puso 400 carnavaleros en cuarentena doméstica por coronavirus en el distrito de Heinsberg, donde cientos de personas han sido conminadas a resguardarse en sus casas tras detectarse el coronavirus en una pareja de carnavaleros. En Renania del Norte-Westfalia habría 14 casos de Covid-19.
Mientras que 15 personas fueron hospitalizadas por coronavirus en España, una de ellas muy grave, un paciente de 77 años ingresado en un hospital de Madrid.
En Europa uno de los países más golpeados por el virus es Italia, lo que se traduce en un aumento de casos de coronavirus en esa zona, dejando el brote 17 muertes a causa de COVID-19 y 650 contagiados.
Asimismo, Nigeria y Nueva Zelanda, confirman los primeros casos de coronavirus en sus respectivos países, por lo que el COVID-19 llega al África Subsahariana.
Américalatina y el Caribe, el Crucero Meraviglia estaba este jueves frente a la isla de Cozumel (caribe mexicano), pero sus ocupantes no podían desembarcar hasta no tener los resultados de exámenes médicos aplicados a un tripulante y a una pasajera con síntomas de infección respiratoria.
En la isla caribeña de República Dominicana alertaron de la presencia de 8 pasajeros con síntomas de fiebre, tos y dificultad respiratoria entre otros similares al COVID-19, quienes se transportaban a bordo del Crucero BRAEMAR, de bandera de Bahamas, motivando a los caribeños a impedir el desembarque de los pasajeros en el puerto La Romana, al este del país, notificándole a la tripulación de la nave que debía continuar su trayecto, pero fuera de aguas nacionales.
La Hana, Cuba ni la República Bolivariana de Venezuela, no ha reportado la presencia de COVID-19, aunque que sí se conocen de sospechas de caso en países de la región
Frente a esa situación la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a todos los países, aún no fueron afectados, a prepararse para la llegada del COVID-19, alertando que sería un «error fatal» asumir que una sociedad está protegida de la enfermedad.