Hoy miércoles, a las 4 de la tarde, el foco del país está centrada en la reunión pautada entre los expresidentes de la República con el actual presidente, con el objetivo de discutir la crisis política, social y económica que “sin precedentes” afecta al vecino Haití.
Luis Abinader, informó la reunión con Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, se llevará a cabo en el Ministerio de Defensa, será solo con fines “informativos”, porque no debatirá ninguna política migratoria con los exmandatarios que ejecuta su administración.
“El encuentro se centrará en el colapso institucional haitiano y sus repercusiones directas sobre la seguridad y la migración en la República Dominicana. Se abordará la respuesta nacional e internacional frente a esta crisis y se evaluarán mecanismos de coordinación para futuras consultas”, dice un comunicado de la Presidencia de la República.
En la reunión se presentará a los exmandatarios un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) sobre las acciones adoptadas por los diferentes gobiernos en relación con Haití, así como una panorámica general de la situación actual de la República Dominicana.
Luego, Abinader dará tiempo a Medina y Fernández para reunirse con sus respectivos equipos técnicos para debatir la información recibidam para luego visitarlos en la casa nacional de sus respectivos partidos: de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), para escuchar sus pareceres.
Según la nota informativa de la Presidencia de la República, Abinader estará en la Cumbre acompañado de altos funcionarios del Gobierno, incluyendo los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, Roberto Álvarez y Carlos Díaz Morfa, respectivamente; el comandante del Ejército, Jorge Iván Camino Pérez; los directores generales del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto, y de Migración, Luis Rafael Lee Ballester; además del embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel Castillo, entre otros.