El presidente de los Estado Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que India y Pakistán acordaro un «alto el fuego» inmediato con la mediación de su país, tras días de intercambios de ataques entre ambas potencias nucleares.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 10, 2025
«Tras una larga noche de conversaciones con mediación de EE.UU., me complace anunciar que la India y Pakistán han acordado un cese del fuego total e inmediato. Enhorabuena a ambos países por utilizar el sentido común y una gran inteligencia», escribió el mandatario en su cuenta en Truth Social.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, anunció que los dos Gobiernos «acordaron un alto el fuego inmediato e iniciar conversaciones sobre un amplio conjunto de cuestiones en un lugar neutral».
Minutos después, el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, confirmó el alto el fuego. «Pakistán siempre ha luchado por la paz y la seguridad en la región, ¡sin comprometer su soberanía e integridad territorial!», escribió en su cuenta de X.
Luego, el Ministerio de Exteriores indio confirmó la noticia. «Se acordó que ambas partes detendrían todos los disparos y acciones militares en tierra, mar y aire», afirmaron.
Esta misma semana, el vicepresidente estadounidense J.D. Vance, había aclarado que EE.UU., si bien aboga por la desescalada de la tensión, no planea involucrarse en el conflicto entre la India y Pakistán, que, en esencia, no le incumbe a Washington.
Las relaciones entre las dos potencias nucleares se tensaron al máximo tras el atentado terrorista perpetrado el pasado 22 de abril en Pahalgam, en la parte de la región de Cachemira administrada por la India, que costó la vida a 26 personas y que Nueva Delhi vinculó con Pakistán. Una serie de medidas de represalia diplomáticas mutuas precedieron al inicio por parte de la India de la llamada operación Sindoor contra «infraestructura terrorista» en Pakistán.
En la madrugada de este sábado se reportaron varios ataques contra tres bases aéreas pakistaníes: en Nur Khan, a unos 15 kilómetros al sur de Islamabad, y en Rafiqui y Murid, en la provincia de Punyab. A continuación, el Gobierno pakistaní anunció el inicio de una operación a gran escala denominada Bunyan ul Marsoos.