El Producto Interior Bruto (PIB), de los Estados Unidos se contrajo un 0,3 % en el primer trimestre a ritmo anualizado, según datos publicados este miércoles por el Buró de Análisis Económico (BEA).
El dato intertrimestral se contrajo algo menos del 0,1 %. En los últimos tres meses de 2024, por el contrario, la economía creció un 2,4 %, según una estimación del Departamento de Comercio estadounidense.
Analistas esperaban un crecimiento del PIB de un 0,4%, según Briefing.com. «La caída del PIB real en el primer trimestre es reflejo de un repunte de las importaciones, una desaceleración del gasto de los consumidores y un descenso del gasto público», señaló el Departamento de Comercio.
El incremento del 41,3 % de las importaciones, algo que se puede deber a la necesidad de anticiparse a los aranceles, restó más de 5 puntos porcentuales al dato de actividad económica, mientras que las exportaciones se incrementaron sólo un 1,8 %.
El gasto de los consumidores, un dato clave ya que representa dos terceras partes de la economía estadounidense, creció también un 1,8 % en el primer trimestre del año, pero por debajo del nivel de los seis meses anteriores.
La inversión nacional privada, no obstante, se incrementó un 21,9 %, conforme a los datos ofrecidos sobre el comportamiento de la actividad económica estadounidense.