La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no emitirá una postura sobre las elecciones presidenciales en Ecuador, la cual el actual mandatario Daniel Noboa lidera los resultados con el 55.88% de los votos válidos frente al 44.12% de la candidata del Partido Revolución Ciudadana, Luisa González, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) con más del 90% de las actas escrutadas y que la opositora califica de fraudulenta.
En su conferencia matutina en el Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo, señaló que esperará a que se den a conocer los resultados finales antes de manifestar su posición. «Vamos a esperar. Luisa, la candidata, no reconoce el triunfo de Noboa. Vamos a esperar», declaró la mandataria.
El resultado electoral no ha sido reconocido por González, quien representa al movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017). La candidata ha anunciado que solicitará un recuento de votos, alegando irregularidades en el proceso electoral.
Este rechazo se suma a las tensiones políticas que han marcado las relaciones entre Ecuador y México, las cuales se encuentran rotas desde hace un año.
La ruptura diplomática ocurrió tras la invasión policial a la embajada mexicana en Quito, ordenada por Noboa, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien enfrenta un nuevo juicio por corrupción.
Este incidente agravó las diferencias entre ambos países y dejó en evidencia las tensiones políticas que persisten en la región.