Tomás Aquino Méndez
Al parecer, nuestro canciller olvidó que él y su partido no están en la oposición. El ministro Roberto Álvarez PIDIO a la Antigua Orden que “que exijan penas de prisión mas severas” para los traficantes de indocumentados haitianos.
Es correcto que se busquen mecanismos para frenar la entrada de ciudadanos de forma ilegal al territorio dominicano. Sin embargo quienes tienen que accionar rápido y con energía, son las autoridades. No bastan los elocuentes discursos.
Los titulares en los diarios o los aplausos en foros internacionales. Mientras esto pasa, es notable la cada vez más abultada presencia de indocumentados haitianos en TODO EL PAIS.
Es cierto que en este gobierno se han entregado menos visas que en pasadas administraciones. Pero también es cierto que se ha triplicado la presencia haitiana ilegal.
No se dan visas pero se dan más “facilidades” para el ingreso de ciudadanos indocumentados. Aplaudimos sean sancionados los militares o civiles faciliten la entrada de ilegales por unos cuantos pesos.
Pero, qué pasará con los empresarios de la construcción que tienen miles en sus obras, o los productores, incluyendo funcionarios, que tienen decenas de estos obreros en sus plantaciones o las compañías de seguridad propiedad de militares retirados con GUACHIMANES haitianos que ponen a vigilar empresas y edificios.
Qué sanción impondran a los constructores de las obras del gobierno, que emplean decenas de haitianos con y sin documentos. No estamos en contra de que ciudadanos haitianos LEGALES vivan y trabajen aquí. Eso nunca.
Coincidimos con el señor canciller en que se deben buscar mecanismos efectivos para frenar la avalancha de haitianos indocumentados en el pais. Pero a él no le luce PEDIR, sino anunciar a quien, cómo y cuándo se aplicarán las sanciones a los que permiten la entrada de indocumentados por unos miseros pesos en perjuicio de la nación. Esperamos escuchar esas medidas sancionados.