Randi W. Santa Féliz
Barahona.- Ante la actual coyuntura política, generada por la suspensión de las elecciones municipales el domingo 16 de febrero, el liderazgo y la dirigencia de los partidos políticos, debe actuar como lo que son: líderes que saben que por encima de cualquier cosa está la estabilidad democrática de la República Dominicana.
El llamado lo hizo el Director de la UASD Centro Barahona, Manuel Antonio De La Cruz Fernández, en su discurso en el acto de graduación número 45, en que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entregó ayer a la sociedad regional 754 nuevos profesionales: 646 de grado y 108 de postgrado.
Al hablar uso de la palabra en el acto de investidura, encabezado por la rectora Emma Polanco Melo, el Consejo Universitario y autoridades locales, afirmó que nadie puede jugar con la democracia dominicana, sobre todo, “porque ha costado muchos sacrificio y esfuerzos”.
“Como familia universitaria, frente a la situación de crisis electoral, generada por la interrupción o suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero pasado en la que iban a elegirse los gobiernos locales, llamamos firmemente al país a actuar con cordura, tolerancia y respeto”, expuso el académico y abogado.
Afirmó que cualquier acción o decisión que se tome como salida política a la actual crisis electoral, debe hacerse, primero, pensando en el país, “en cada uno de nosotros, de nuestros hijos e hijas y en la familia en sentido general”.
Consideró que apostar a la desestabilización y al desasosiego, lo único que se hace es desunir a la “familia dominicana” y profundizar la actual crisis electoral, provocada por la suspensión de los pasados comicios, ya que, a su juicio, actuar o jugar a mantenerla (crisis) perdemos todos.
Llamó a cuidar la imagen del país y el respeto de la República Dominicana en la comunidad internacional como “la niña de nuestros ojos”, porque como nación que apuesta al turismo no se debe enviar una señal de desasosiego e intranquilidad, sobre todo, porque el país necesita las divisas generadas por la actividad turística para cumplir los compromisos asumidos con los dominicanos.
Llamó al gobierno a dar, también, señales claras de cordura y de respeto, sobre todo, a las protestas generadas por la suspensión de los comicios, ya que estas son pacíficas.