Santo Domingo.- Para la potóloga Rosario Espinal, los políticos dominicanos solo actúan en función de su «beneficio o conveniencia» y no para buscar «mejoría o solución» a los problemas que afectan a la población.
«La gente tiene la idea falsa de que los políticos se mueven por el bien común, pero eso es falso», afirmó.
Con respecto a la anulación de las elecciones municipales el pasado domingo 16, dijo que para reparar la credibilidad y dar legitimidad a la Junta Central Electoral (JCE), «que está en el suelo», las cúpulas de los partidos deben ponerse de acuerdo para ayudar a esa entidad, porque son los partidos los que más tienen que perder si se tarda una solución al problema.
Sobre todo, dijo, corresponde a los dos partidos más grandes que tienen mayores posibilidades de ganar en las elecciones, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Moderno (PRM).
«Son los que tienen mayores incentivos», porque los demás no tienen altas expectativas con miras a las elecciones.
La doctora Espinal, politóloga y socióloga, profesora en Temple University, Filadelfia, institución de la cual ha sido directora del Departamento de Sociología y del Centro de Estudios Latinoamericanos, recordó que la lucha política es descarnada, es dura, y los políticos actúan en función de sus objetivos particulares, y solo toman en cuenta el bienestar de la gente si coinicide con sus propios intereses.