Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), desistió del voto automatizado y, en cambio, en una reunión de ese organismo, aprobó que las elecciones suspendidas, se harán «extraordinarias» el 15 del próximo marzo, pero se utilizarán boletas físicas en todos los Colegios Electorales.
Así, lo dictaminó el pleno en reunión hoy, el cual encabezó el presidente del organismo, Magistrado Julio César Castaños Guzmán.
Establece, además, que «el día domingo 15 de marzo de 2020 serán celebradas las Elecciones Extraordinarias Generales Municipales de la República Dominicana, y se reunirán al efecto en todo el territorio nacional las Asambleas Electorales para elegir el Alcalde o la Alcaldesa del Distrito Nacional y el Vicealcalde o Vicealcaldesa, los/as Alcaldes/as Municipales y sus Vicealcaldes/as, los Regidores de los Ayuntamientos y sus suplentes, así como los Directores/as, Subdirectores/as y Vocales de los Distritos Municipales, a través del uso de boletas físicas en todos los Colegios Electorales”.
Reiteró que los 3,849 cargos municipales a elegir serán los mismos en el Distrito Nacional y los 157 municipios a nivel nacional, así como en los 235 Distritos Municipales del país, señalados en la Proclama que tuvo a bien dictar la Junta Central Electoral en fecha 8 de noviembre del año 2019. Reiteró también los topes de gastos para candidatos del nivel municipal, ratificados en la referida proclama del 8 de noviembre del 2019.
Indicó que para los fines de esta elección extraordinaria, regirán las propuestas de candidatos y candidatas para los cargos municipales que fueron aprobados por las Juntas Electorales correspondientes, los cuales figurarán en boletas cuya impresión total autoriza la Junta Central Electoral, correspondiéndose a las mismas candidaturas que participaron el 16 de febrero del 2020.
El Pleno de la JCE lo integra, además, del Magistrado Castaños Guzmán, lo integran los miembros titulares: Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del Secretario General del organismo, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.