El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, condenó a 15 años de reclusión a una persona hallada culpable de violar sexualmente a un estudiante de 12 años, en el municipio Enriquillo, zona costera de esta provincia, ocurrido en el año 2020.
El tribunal integrado por las Juezas Celina Novas Jiménez, miembro en funciones de presidenta, Santa Kenia Pérez Feliz, y Elidermia Ortiz Vargas, hallaron culpable al imputado T.F.G, de los hechos imputados.
Además, de dictarle 15 años de prisión, la cual debe cumplir en la cárcel pública de Barahona, el imputado debe pagar una multa de RD$200,000.00, a favor del Estado dominicano, así como la suma de RD$500,000.00 a favor de la querellante por los daños morales causados y las costas penales del proceso.
Los abogados Hugo Francisco Gómez Pérez y Melvin Manolin Reyes Batista, representaron a la víctima D.O.F.C y a su progenitora L.M.C.F, cuyas identidades, así como del victimario se omiten para proteger la identidad del menor de edad, como se establece en la Ley 136-03 o Código de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Las juezas encontraron elementos suficientes para condenar al imputado de violar las disposiciones contenida en los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano, articulo 396 letra C ley 136- 03, que tipifican y sancionan el crimen de violación sexual en perjuicio de una persona menor de edad.
Aura Deyanira Fernández Cury, fiscal de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, quien solicito imponer la prisión impuesta, por violentar los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano y el articulo 396 Letra C de la Ley 136-03.
El 10 de febrero de 2020, a eso de las 8:30 de la mañana en una casa ubicada en próximo al centro educativo José Antonio Álvarez, ubicada en la comunidad Las Merceditas, municipio Enriquillo, el acusado T.F.G., nativo de La Ciénaga, violó sexualmente al menor de edad de D.O.F.C., en ese momento de 12 años.
Ese día, el menor de edad iba a su escuela, pero se detuvo en un colmado a comprar dulces, aprovechando el condenado para invitar al niño a su casa y al entrar a la vivienda, bajó sus pantalones y ropa interior y violó sexualmente.
Cuando llega a la escuela (el menor), su profesora M.S.F. y la directora B.P.M, al notar la tardanza del niño en llegar al centro educativo observaron lucia “muy” nervioso y con apariencia de haber sido ultrajado, por lo que cuestionarlo este confesó había sido violado por el condenado.
También, el informe psicológico forense, aplicado por Dania Romero, psicóloga forense, sostiene lo dicho por el menor de edad sobre la violación sexual por parte del imputado.