Barahona.- Pese a que la ley es clara en cuanto a que el presupuesto de los cabildos, debe ser entregado a más tardar el uno de octubre a los regidores para su estudio, socialización con su partido e instituciones de la sociedad civil, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Barahona no lo ha aprobado ni convocado a los concejales con ese objetivo.
Según el legislador municipal Wander Féliz (Sanguyón), el alcalde Noé O. Suberví Nín (Tavito), en violación a la ley no ha convocado a los regidores para aprobar el presupuesto ni siquiera lo entregó conforme a la normativa para estudio y conocimiento de éstos (regidores) de la importante pieza.
Sin embargo, Féliz, reveló que el alcalde Suberví Nín, quien aspira a la reelección por quinta vez, ejecuta el presupuesto sin haber sido sancionado por la Sala de Regidores, órgano de dirección municipal que tiene facultad de aprobar o no el presupuesto.
El concejal, dijo que si la pieza fue aprobada se hizo sin convocarlo a él, revelando que esa es otra violación, pues critica la acción del alcalde-candidato que administre el gobierno de la ciudad sin presupuesto, en medio de una campaña electoral la cual llegó a su fin y que se escogerán a las nuevas autoridades del municipio en las elecciones de mañana domingo 16.
Esta violación a la ley por parte del alcalde Suberví Nín, sin precedentes en la historia municipal de Santa cruz de Barahona, provocó que el edil Wander Féliz (Sanguyón), se encadenara a la entrada del cabildo exigiendo la convocatoria del órgano legislativo para aprobar el presupuesto del presente año fiscal 2020.