En la eucaristía efectuada este martes 21 de enero, en la Basílica de Higüey, por el Día de la Virgen de la Altagracia, con la presencia del presidente de la República Luis Abinader, el obispo Jesús Castro Marte, lanzó duras críticas a su administración de gobierno por su política migratoria, fundamentalmente contra nuestros vecinos haitianos.
En ese sentido, monseñor Castro Marte, criticó la situación laboral en la que se encuentran inmigrantes en República Dominicana, sobre todo, los provenientes del vecino Haití.
Sugiere un marco jurídico para resolver la inmigración irregular de trabajadores extranjeros, quienes mayormente se emplean en el área agropecuaria, construcción y hotelería.
Solicitó al empresariado dominicano a contribuir con mejores condiciones laborales, garantizar acceso a la seguridad social y médica para los obreros contratados.
“Tenemos que tener sensibilidad social. Vamos a hacer el esfuerzo de buscarle una salida jurídica, nunca hacerlos ciudadanos ni dominicanos, no podemos mencionar mentiras. Tienen una gran importancia aquellos que vienen de otros lugares, no solo los de la hermana República de Haití, sino de otros países”, invitó el obispo.
Aclaró que, aunque se considera un defensor del país, considera que se debe dejar la doble moral en el tema migratorio para ayudar a las personas que contribuyen al crecimiento de la economía.
“El ruido de una minoría acomplejada y manipulada no representa el espíritu amistoso, justo y solidario del pueblo dominicano con relación a los inmigrantes, frente al tema migratorio impera lo que se llama una doble moral que no nos identifica”, afirmó.