CBP One, aplicación móvil que permitía a migrantes ingresar a EE.UU. a través de puertos de entrada en la frontera con México, dejó de funcionar este lunes, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su página web.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tomó posesión este lunes y, en su discurso inaugural, adelantó sus planes para llevar a cabo deportaciones masivas y militarizar la frontera.
A través de CBP One, los migrantes que estaban en territorio mexicano podían llenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puerto de entrada de la frontera sur.
En el mensaje en la web de CBP, que se refiere a los migrantes en tránsito en México como «extranjeros indocumentados», se avisa, además, de que las citas «agendadas» ya han sido canceladas.
A través de esta aplicación, que empezó a funcionar en enero de 2023, más de 930.000 personas se presentaron en los puertos de entrada para que las autoridades procesaran sus casos, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En diciembre, el último mes en el que se publicaron datos oficiales, cerca de 44.000 personas entraron a EE.UU. bajo este proceso. El programa fue creado por el Gobierno de Joe Biden como una estrategia para controlar la migración a través de la frontera, al igual que frenar los cruces irregulares.
La app de CBP One ha sido extremadamente popular, especialmente entre los venezolanos, cubanos, haitianos y mexicanos. Ahora, todos ellos estaban varados en la frontera con Estados Unidos o en otras partes del territorio mexicano.
Las principales nacionalidades que lograron entrar a EE.UU. con una cita de CBP One fueron «Venezuela, Cuba y México», según informó CBP la semana pasada.
El proceso fue a su vez duramente criticado por organizaciones de defensa de los derechos humanos, que señalaron que la aplicación restringía el acceso al asilo en la frontera sur y obligaba a los migrantes a esperar en México, expuestos a la violencia de los carteles.
CBP One es prácticamente un sistema de lotería que otorga 1,450 citas al día en uno de ocho cruces fronterizos. Las personas entran a Estados Unidos bajo un permiso condicional, un poder presidencial que el exmandatario Joe Biden utilizó más que cualquier otro presidente desde que se introdujo la medida en 1952.