La Administración Abinader la cual (encabeza el gobierno de la República Dominicana), ha rubricado una declaración, junto a otros 14 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA), incluyendo a EE.UU., rechazando el acto de investidura para un tercer mandato presidencial del reelecto presudente Nicolás Maduro, bajo el argumento de que «carecen de legitimidad democrática», y señalando la falta de «pruebas verificables de integridad electoral».
Maduro, asumió su tercer mandato como presidente de Venezuela, durante un acto efectuado el pasado viernes, en presencia de delegaciones de 125 países y con la presencia de los presidentes de Cuba y Nicaragua.
«Preocupados por el continuo deterioro de la situación política, económica, social y humanitaria en Venezuela», las delegaciones instaron a la comunidad internacional a «seguir apoyando los esfuerzos diplomáticos», políticos y humanitarios destinados a abordar la crisis multidimensional en Venezuela», dicen.
El documento fue emitido por las delegaciones de la OEA de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, los cuales han sido denunciados por Caracas de entrometerce en sus asuntos internos.
Citando los principios y propósitos consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, continúa la declaración, los países firmantes le exigen al «régimen dictatorial venezolano restablecer el orden democrático» para dar paso a una «transición pacífica».
Estos 14 países, que en su totalidad desconocen el triunfo de Maduro -otorgado por el Concejo Nacional Electoral (CNE)- y reivindican la victoria en las elecciones del pasado 28 de julio del opositor venezolano Edmundo González Urrutia, exigen también al «régimen dictatorial venezolano» respeto de los derechos humanos y el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos «sin represalias».
Citando las «persistentes violaciones de los derechos humanos», sigue el documento, así como los hechos del 9 y 10 de enero de 2025 -cuando se presentaron manifestaciones contra la investidura de Maduro y su posterior posesión al cargo para un nuevo sexenio, respectivamente- expresaron su «solidaridad con aquellas personas que se han visto obligadas a abandonar su país».
Reafirmaron, también, «su solidaridad con el pueblo venezolano» y urgieron al líder chavista «el pleno respeto al derecho internacional», así como reconocieron los «extraordinarios esfuerzos de los países de acogida para recibir a migrantes y refugiados venezolanos», prosigue el texto.
González Urrutia, que arribó el martes a Guatemala y continuará su gira por la región en Costa Rica, aseguró que está en busca de las condiciones para “llegar a Venezuela y tomar posesión de la presidencia” y pidió a sus compatriotas prepararse para volver a su país.
El pasado 28 de julio, González Urrutia perdió frente a Nicolás Maduro, los comicios presidenciales, la cual certificó Consejo Nacional Electoral (CNE), dando vencedor al actual presidente, pero la oposición dice «ganó» las elecciones, según las actas que asegura tener, las cuales no mostró a ese organismo cuando este así lo ha solicitado.