Campesinos que exigen a Barrick Gold «pago justo» de sus sembradíos, así como de sus viviendas, este lunes verán la cara a quienes a penas hace unos días sin miramientos ni contemplación hirieron y golpearon cuando exigían a la minera justicia por sus tierras.
Hoy el campesinado de la zona afectado por las operaciones de la minera de capital canadiense, se reunirán en el Arzobispado de La Vega, pero advierten mantendrán su propuesta de «precio justo» tanto por sus viviendas, sus tierras como de sus sembradíos.
Martín Guzmán, coordinador de la Comisión de Reasentamientos Involuntarios de las comunidades de El Rayo, Los Naranjos, Los Higo, Las Tres Bocas, Arroyo Vuelta, Zambrana y La Lajas, manifestó que en emitirán un documento donde denunciarán las agresiones de militares y policías, según él, al servicio de esta empresa, así como del Gobierno.
Indicó que tienen prevista una marcha con dos puntos de partida, el primero desde Maimón y el segundo desde Cotuí, y prevé que asistan delegaciones de San Francisco de Macorís, Salcedo, Licey, Navarrete y Bonao, entre otras localidades, que buscan, también, hacerse sentir mediante su presencia, aunque, aseguró, será de forma pacífica.
Bajo ningún concepto -advierte el líder campesino- darán su brazo a torcer, porque lo que quieren hacer a cada uno de ellos es «estafarlos» que ni Cotuí ni el resto del país permitirá.
Explicó que en el lugar donde pretenden construir la Presa de Cola, hay una producción de cacao y otros tipos de frutos, con los cuales mantienen a sus familias.
Reveló que a los productores ofrecen a penas RD$ 2, 195 por mata, cuando los precios estandarizados internacionalmente superan los RD$ 5,000.00, representando una pérdida de más del 65 % en cada unidad.
Esto -dijo- sin contar siembras de otros frutos, donde solo les ofrecen menos de un 10 %.
Lo que pretenden hacer con los productores -asegura- y entienden el Gobierno debe enviar a la comunidad funcionarios que no tengan o defiendan intereses particulares, como es el caso del ministro de Energía y Mina, Joel Santos, del que expresan es cuñado de Juana Barceló, quien según Guzmán, es gerente y accionista de la Barrick Gold.