El incremento de varios de RD$60. a RD$ 100. se traduría en un aumento en el precio de pasaje en el transporte público de pasajeros, advierte el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiano (Fenattransc), Mario Díaz.
Díaz, afirma que este aumento generaría un impacto en los costos operativos de las rutas que utilizan esos peajes, como parte de sus operaciones de cada día, pero todo dependerá del diálogo con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), los próximos días.
Pese a esto, Díaz expresó su respaldo a la decisión, calificando la medida de «necesaria y justa frente a las condiciones económicas actuales».
Recordó que la última revisión de las tarifas de los peajes se realizó el 5 de septiembre de 2016, hace más de 8 años y desde entonces, los costos asociados a la canasta familiar, los productos comerciales e industriales, así como los insumos del sector transporte, han experimentado un incremento significativo como consecuencia de la inflación, así como otros factores económicos.
“Es una medida oportuna y necesaria, la economía dominicana ha evolucionado, y mantener las tarifas de los peajes sin cambios durante tanto tiempo afecta la sostenibilidad de las infraestructuras viales, además este ajuste permitirá fortalecer el mantenimiento y desarrollo de nuestras carreteras, principal instrumento para el transporte de mercancías y pasajeros”, afirmó.
El pasado viernes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto al Fideicomiso RD Vial, anunció este aumento, que entrará en vigor el próximo 15 de enero, además, de que, también, serían ajustadas las tarifas para vehículos livianos, autobuses y camiones, aunque no indicaron fecha para este aumento.
Las autoridades indicaron que esta medida es tomada para el mejoramiento de las vías públicas que garanticen un mejor desplazamiento de los transeúntes.