La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) emitió la alerta sanitaria FVA-2024-0008 luego de detectar falsificación de Elatrip, Inquetia, Zolosert y Sadelit, medicamentos indicados para el tratamiento de la salud mental.
Como entidad reguladora de productos para el consumo humano a nivel nacional, explicó que un medicamento falsificado es aquel cuya etiqueta o envase engaña de forma deliberada y fraudulenta acerca de su identidad, origen o contenido.
El laboratorio fabricante Dr. Collado notificó que no reconoce los medicamentos antes descritos y en virtud de que son comercializados en territorio nacional.
En ese sentido, la DIGEMAPS exhorta a la población en general a adquirir sus medicamentos en establecimientos debidamente autorizados para evitar poner en riesgo su salud, así como abstenerse de consumir productos falsificados.
También, solicita a los profesionales de la salud y a establecimientos de salud a informar cualquier sospecha de reacción adversa a medicamentos, para tomar las medidas de lugar y reportar a los teléfonos (809) 541-3121 ext. 6681-6682, al correo electrónico farmacovigilancia@ministeriodesalud.gob.do, o al portal: www.notificacentroamerica.net.
Indica que la falsificación se aplica, tanto a medicamentos con denominación comercial, como a los genéricos e incluye productos con ingredientes adecuados, con ingredientes inadecuados, sin ingredientes activos, con cantidades inadecuadas de ingredientes activos con un envasado falsificado.
A la vez comprende, todo medicamento que no cumpla con los requisitos del registro sanitario vigente en la República Dominicana.
Estás tomando -indicó- las medidas necesarias para garantizar los productos en el mercado cumplan todas las garantías de calidad y exhorta a la población a adquirir sus medicamentos en establecimientos autorizados para evitar poner en riesgo su salud, abstenerse de consumir productos falsificados.