Benny Rodríguez
Apoyados en sus bastones, con sus pasos lentos, dada su movilidad reducida por los años y las complicaciones en su salud, pero sus en rostros se dibujaba la felicidad del “deber cumplido”, acudió parte de las 18 parejas unidas en matrimonios durante décadas a la celebración de la Fundación Enriquillo de Oro, presidida por el juez Máximo Matos Féliz, efectuada este domingo en el auditorio “Dr. Antonio Méndez”, de la UASD Recinto Barahona.
Las parejas unidas en el sagrado vínculo del matrimonio tienen desde 43 hasta 66 años casadas, pero el amor expresado entre ellos trasciende los tiempos, las enfermedades, las dificultades, los desafíos, incluso uno que amenazó la raza humana: la Covid/19, pero ni ese virus maligno responsable de cientos de miles de muertos logró zafar a estas familias.
El acto, además del magistrado Matos Féliz, estuvo encabezado por el director general de la UASD Recinto Barahona, Manuel de la Cruz Fernández, Denzel Green, secretario del Consejo de Regidores, (quien leyó y entregó una resolución a cada una de las parejas), Ana L. Beltré, subdirectora Académica del Recinto, el empresario Natanael Gutiérrez Pérez, la encargada de los Comedores Económicos, Zuleica Rodríguez, Santiago Medina y Luisa Matos.
Para realizar el acto de reconocimiento a parejas de esposos con décadas de “feliz matrimonio”, la Fundación Enriquillo de Oro, se apoya en el empresariado local, de autoridades e instituciones, las cuales hacen sus contribuciones para la cristalización del evento.
En el acto habló el presidente de la entidad, Máximo Matos Féliz, de la Cruz Fernández, Gutiérrez Pérez y Beltré, quienes coincidieron en afirmar la importancia de la familia, así como el ejemplo que constituyen las familias reconocidas en la versión de este año 2024.
Cada pareja recibió una placa de reconocimiento, la Resolución del Consejo de Regidores y un presente por el hecho significativo de permanecer unidas en sagrado matrimonio por hasta 66 años, las cuales fundamentaron sus respectivas familias en valores éticos y morales.
Las parejas reconocidas
Al menos 18 parejas fueron reconocidas por la Fundación Enriquillo de Oro una entidad que tiene más de 30 de creada, precisamente para promover valores culturales, éticos y morales de la sociedad de Barahona.
Entre las parejas en esta versión reconocidas son:
Leónidas Muñoz Matos y Mercedes Luciano (43 años casados), Leopoldo Alcántara Pérez y María Estela Peña (48), Sócrates Virgilio Gómez Alcántara y Digna Esther Alcántara Alcántara, (50), Rudy Segura Peña y María Altagracia Segura (51), así como Freddy Pérez y Josefa López López (52).
También, se reconocieron a las parejas: José R. Valoy Mancebo Guilliani e Ivon Altagracia Caridad Castillo Ramírez (53 años), Héctor Virgilio Pérez Espinosa y Rosa Amada Acosta (55), Constantino González Pérez e Ignacia Novas Matos (57), Miguel Ángel Féliz y Marianela Cuevas(58), Braudilio Féliz Féliz (Lilito) y Martha Rosa Féliz Féliz (61), Reyito Matos Beltré y Alejandrina Segura Novas (61) y José Francisco Matos Matos y Olga Rodríguez (62 años) de unión matrimonial.
De igual modo, fueron reconocidos por sus años de casados: Virgilio Beltré y Oliva Espinosa (63), Domingo Féliz de la Cruz y Rosa Amador Féliz (66), Ysidoro Espinosa Féliz y Elsa María Nolasco Galarza (66).
Asimismo, fueron reconocidos como madres y padres ejemplares, Josefina Féliz de la Paz (61 años), Santa Elena, Nelsi Violeta Guevara Guevara (90 años) y Bienvenido Matos Pérez (70 años).