«Combatir la violencia machista hacia las mujeres en la República Dominicana no es cosa de un día, sino el resultado de un compromiso colectivo de todos los actores de la sociedad y del conjunto de sus instituciones».
Esa reflexión la hace el director general de la UASD Recinto Barahona, Maestro Manuel Antonio De La cruz Fernández, al celebrarse hoy 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
De La Cruz Fernández, llama a una reflexión y acción colectiva para erradicar toda forma de violencia a la mujer, sobre todo, porque -afirma- se trata de un flagelo social arraigado en la cultura educacional de la República Dominicana.
«Por lo tanto, es necesario impactar positivamente en la forma en cómo educamos a nuestras familias, eliminar toda forma de patriarcado en el proceso de formación de nuestros hijos e hijas, una acción en la cual debemos involucrar a toda la sociedad, sobre todo, una institución transversal para lograrlo: la escuela y las universidades», expuso el académico.
Ve con satisfacción que cada 25 de noviembre el mundo aune esfuerzos por concienciar y combatir la violencia que afecta a mujeres, así como a las niñas a escala global, sin embargo, ve necesario ir más allá de la simple conmemoración de la fecha.
En ese sentido, la principal autoridad universitaria en el Recinto de la UASD en Barahona, ve como muy importante adoptar y definir políticas públicas claras hacia las mujeres, a su juicio, una manera expedita para hacer frente a este «cáncer social» muy arraigado en la cultura dominicana.
Se recuerda la conmemoración de la fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1999 para rendir homenaje a las Hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas por la dictadura trujillista en 1960 cuando, junto al chofer Rufino de la Cruz, visitarían a sus maridos presos en las ergástulas del sátrapa en Puerto Plata. Su trágico suceso se convirtió en un legado así como un «símbolo mundial de resistencia y defensa de los derechos humanos de las mujeres».
De La cruz, resaltó la importancia de no solo recordad a las hermanas sacrificadas por la libertad, sino que su sacrificio vaya más allá de la simple conmemoración para poder honrar su memoria, valor y entrega por la causa más elemental de todo conglomerado humano: la libertad.
“El sacrificio de las Hermanas Mirabal no solo pertenece al pasado, sino un recordatorio vivo de la necesidad urgente de luchar por un mundo donde las mujeres puedan vivir libres de miedo y de violencia, por lo tanto, su ejemplo nos desafía a actuar con firmeza y compromiso frente a toda forma de violencia», expuso.
Rol de la UASD
Además, se refirió al rol de las instituciones educativas en la formación de una sociedad consciente y comprometida con la equidad de género en donde todos y todas tengamos igual oportunidad.
“Desde la UASD reafirmamos nuestro compromiso de promover una cultura de respeto y solidaridad, donde las mujeres puedan vivir libres de violencia y discriminación», expuso.
De La Cruz Fernández, exhorta a la comunidad universitaria, así como al conjunto de la sociedad en general a «dejar la indiferencia frente a este flagelo que físicamente elimina a nuestras mujeres, las cuales son la mitad de la población y las progenitoras de la otra mitad.
“Combatir la violencia contra la mujer es un compromiso de toda la sociedad. todos y todas tenemos un papel crucial que jugar en la construcción de un futuro más justo y seguro para nuestras mujeres y nuestras niñas”, dijo.