Al menos 12 provincias han sido puestas en alerta por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) e informó las lluvias se concentrarán hacia el sureste y noroeste del territorio de la República Dominicana.
La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, San Pedro de Macorís, así como otras zonas aledañas, contarán con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento.
Mientras en el resto del país estará en condiciones de generar lluvias de intensidad variable, tronadas y posibles ráfagas de viento, por la incidencia de una vaguada formada en el sistema frontal del noroeste.
En tanto se esepra disminuya, excepto en provincias cercanas al litoral atlántico: Puerto Plata, La Altagracia y María Trinidad Sánchez y algunas del litoral caribeño como Barahona, donde se pronostica continíen las lluvias.
Por tal razón, el organismo de protección civil amplió el nivel de alerta verde en las provincias La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Samaná, Duarte, Hermanas Miraba, Espaillat y Sánchez Ramírez.
Además, toma en cuenta posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Recomendación a la población
Como años anteriores noviembre ha sido un mes de lluvias torrenciales e inundaciones, cobrando vidas humanas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), recomienda a la población mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía, Bomberos y el el organismo de protección Civil.
Además, pueden llamar al COE al Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la ÓGTICO, seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo, personas próximas a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentas, así como tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Demás, deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.