La Sala Capitular de La Vega escogió a la renunciante Amparo Custodio como alcaldesa, legal y legítimamente la sustituta del Kelvin Cruz, quien pasó a ser el ministro de Deportes, tras ser designado por el presidente Luis Abinader, pero presiones de las lides del partido de gobierno la hicieron saltar del cargo.
En tanto que el regidor Amado Gómez, ha sido seleccionado por la Sala Capitular como vicealcalde.
Durante la sesión ordinaria de este martes, los regidores leyeron una comunicación enviada al Consejo por la Unión Nacional de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de la Vega, presidida por Alexis Rodríguez y la Federación Vegana de Juntas de Vecinos, donde solicitaban revocar la renuncia de Custodio, para que esta asuma al frente del cabildo por ser quien garantiza la estabilidad en el municipio.
En sustitución de Gómez, asumirá el suplente Octavio Martínez. La situación se volvió tensa entre la bancada del oficialismo y los de la oposición.
«Lamentablemente le hemos entregado a La Vega un verdadero circo, esta ya constituye la tercera renuncia que recibe este ayuntamiento. Parece ser que era como nosotros decíamos de que había, en este caso, el PRM quería provocar un caos político e institucional en La Vega. Y hoy, cuando el propio alcalde dice que los empleados se han ido al Ministerio de Deportes, y esto le ha causado ciertas deficiencias», explica el regidor por la Fuerza del Pueblo, Jeison Pérez.
Los regidores del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y la Fuerza del Pueblo afirmaron que la propuesta es ilegal y violatoria de la ley 176-07 y de la Constitución.
«El PRM quiere seguir tejiendo un grupo de marañas y artimañas políticas para seguir haciendo lo que le da la gana aquí en La Vega, y eso no puede ser emitido. El PRM quiere imponer su mayoría mecánica para aprobar cosas que ustedes no están facultados para hacer, nada está por encima de la ley 176-07», destacó el regidor del PLD, Raymond Núñez.
Desde la oposición se ha establecido que la Ley 176-07 en su artículo 43 numeral g establece que: se pierde la condición de «alcalde, vicealcalde y regidores por incompatibilidad en las condiciones establecidos en esta ley», dado que la misma había renunciado y paso el plazo de los 15 días sin pedir reconsideración.
Lo que piensa el oficialismo
El vicealcalde Gómez planteó que: «La Ley 176-07 en su artículo 36 plantea en su Párrafo 11.- Corresponde al concejo municipal conocer acerca de las vacantes que se produzcan en los cargos de sindico/a, vicesindico/a y regidor».
Además, considera que el consejo puede reconsiderar la renuncia, y estableció que la ley 41-08 de Función pública establece el procedimiento para elegir el vicealcalde estipula que el partido que lo postuló propone un sustituto y la sala lo aprueba.
Interino
Al momento de rendir su informe el alcalde interino, Joel Martínez, planteó que «esta sería la última vez que se dirija a La Vega como alcalde».
Advertencia
Los opositores enviaron un acto a todos los regidores «advirtiéndole al alcalde interino y los regidores por el delito de usurpación de títulos y funciones», porque, según explican, el organismo que conoció una decisión no puede ser el mismo que conozca la revocación.
Votación
La propuesta fue sometida al voto y ganó por 12, mientras los 5 restantes correspondientes 3 a la Fuerza del Pueblo y 2 al PLD, se retiraron de la sala.
En ese sentido, fueron declarados Amparo Custodio nueva alcaldesa y Amado Gómez, vicealcalde, quiénes aún no se han pronunciado al respecto luego de ser nombrados.