La vicepresidente Kamala Harris y el expresidente Donald Trump, se enfrentarán mañana (martes 5 de noviembre) en las elecciones presidenciales 2024 en los Estados Unidos, en una lucha a «muerte» y sin límites de tiempo en la que solo debe haber una ganadora o un ganador de la contienda electoral.
Aunque el resultado es abierto y no hay un claro favorito, los resultados de las últimas encuestas brindan indicios respecto a lo esperado suceda en las urnas, cuyo último sondeo de octubre del influyente periódico estadounidense The New York Times/Siena College muestra una paridad absoluta en torno al 48% para ambos.
El sistema electoral en los Estados Unidos es indirecto, es decir, la ciudadanía no elige directamente a la o al presidente, sino a los electores que formarán parte del Colegio Electoral, donde se define luego al futuro Presidente.
Por eso, si bien los porcentajes a nivel nacional reflejan de manera aproximada el nivel de apoyo a cada candidato, podrían no reflejar el resultado final de la elección presidencial.
En ese esquema, los siete estados bisagra —Arizona, Wisconsin, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Nevada— cobran especial relevancia, porque suman 94 votos electorales en total y pueden inclinar la balanza para un lado u otro de forma determinante.
Esto significa quien se imponga en cada jurisdicción, aunque sea por una mínima diferencia, se lleva todos los electores.
Encuesta de NYT/SIENA COLLEGE
Una definición cabeza a cabeza. Así luce el panorama electoral antes de las elecciones del 5 de noviembre, según la encuesta final que realizan The New York Times/Siena College. En el sondeo se observa una paridad en 48% entre Donald Trump y Kamala Harris. A principios de octubre, Harris se imponía 49% a 46% sobre el expresidente.
El periódico The New York Times señala que su promedio de encuestas ha “registrado un ajuste en las encuestas durante las últimas semanas”. De todas formas, como la elección en Estados Unidos se define en el Colegio Electoral, es vital la cantidad de electores que aporta cada estado.
El vencedor requiere al menos 270 electores. Y por eso es fundamental lo que ocurra en los siete estados “bisagra”, que suelen variar entre triunfos demócratas y republicanos desde el año 2000.
Ante virtual empate
Una encuesta exclusiva de la CNN le asigna 47% de adhesión a cada uno de los candidatos. Esto muestra una caída de 1 punto porcentual para Harris respecto de los sondeos de la misma cadena televisiva realizados en septiembre, pero se mantienen en el margen de error.
“Los votantes que afirman estar seguros de su elección se dividen en un 50% entre Harris y un 49% entre Trump, y solo un 1% apoya a otros candidatos.
Los que podrían cambiar se inclinan por Trump y son mucho más propensos al cambio que los votantes decididos a apoyar a candidatos de partidos minoritarios e independientes (38% apoyan a Trump, 31% a Harris, 30% a otra persona)”, señala la CNN.
Los encuestadores aclaran de todos modos que “es probable que Harris haya obtenido más votos que Trump hasta ahora, dada la mayor propensión de los demócratas a votar anticipadamente o por correo”.
Últimas encuestas
El promedio de encuestas de FiveThirtyEight muestra una relativa estabilidad en la intención de voto de cada candidato en los últimos días, con alrededor de 1,7 o 1,8 puntos porcentuales de ventaja a favor de Harris. La demócrata recibe actualmente un apoyo medio de 48,1%, frente al 46,4% de Trump.
Los últimos sondeos ponen a la vicepresidenta por encima de su adversario. Algunas lo hacen por una distancia ajustada, como la firma TIPP Insights, que prevé tres puntos de brecha: estima un respaldo del 50% para la abogada de 59 años y del 47% para el empresario de 78.