La visita oficial a la zona cero de la DANA se convirtió en un caos, pues de decenas de vecinos y voluntarios recibieron a las autoridades con abucheos, así como gritos de «asesinos», «fuera, fuera» o «hijos de puta».
Además, lanzaron palos, botellas y barro sobre los reyes de España, el presidente del Gobierno y el president de la Generalitat, viéndose la seguridad en tener que improvisar un cordón policial para contener a la furiosa multitud, cuya visita debió, finalmente que suspenderse.
Poco ha pasado para lo que podía haber ocurrido. Detrás de las sonrisas y la solidaridad de la gente achicando agua hay una rabia contenida que antes o después devolverá el daño que han sufrido multiplicado por dos. https://t.co/ySdQzH4Jee
— Valverdismo (@valverdismoCdA) November 3, 2024
El líder del Ejecutivo fue el primero en abandonar la comitiva, tras un intento de agresión. Sánchez ha comparecido más tarde para restarle importancia al asunto y calificar los ataques de actos «absolutamente marginales».
📺 TV en DIRECTO | Sánchez: “Ya habrá tiempo de analizar negligencias, de mirar hacia atrás. Pero ahora hay que poner todos nuestros esfuerzos en la colosal tarea que tenemos por delante” https://t.co/R7BPp08aZ3 pic.twitter.com/iDn2TxDoBd
— EL PAÍS (@el_pais) November 2, 2024
Mazón, continuó detrás del rey Felipe VI, pero al cabo de un rato, también se marchó del lugar, mientras los monarcas intentaron hablar con los vecinos, transmitir cercanía y calmar –un poco– las aguas. No lo consiguieron.
A las 14.15, salieron a Paiporta, donde la DANA dejó, al menos, 62 víctimas mortales. Salieron escoltados y «casi a pedradas», cuentan los vecinos. Uno de los coches de la caravana presidencial acabó, de hecho, con los cristales rotos.