La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales activó el «Comité de Mitigación y Riesgos» por posibles incidencias del disturbio tropical en la República Dominicana durante este fin de semana largo.
En ese sentido, disponen activar su “Plan de Contingencia” e inmediatamente se tomaron las acciones necesarias con el objetivo de evitar daños materiales y pérdidas de vidas humanas, en los centros de corrección y rehabilitación que podrían ser afectados por posibles lluvias.
Mediante un comunicado de prensa, Roberto Hernández Basilio, director general de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), dijo que en el Comité de Mitigación de Riesgos trabajan para garantizar la seguridad de los privados de libertad, las infraestructuras y los activos de la institución.
Se instruyó, además, que el Comité de Mitigación de Riesgos se mantenga en sesión permanente, así como dar seguimiento a los boletines emitidos por los organismos de emergencia en las provincias afectadas con las lluvias.
Hernández Basilio, también dispuso que los directores de centros se mantengan en sus puestos de trabajo, para estar atentos a posibles emergencias, resguardando las vidas de los privados de libertad y la del personal administrativo, apegados a las recomendaciones de los organismos de socorro e instruyó a mantenerse en contacto permanente con las autoridades provinciales.
También, tienen la misión (los directores de centros penitenciarios) proteger bienes e infraestructuras ante las condiciones climáticas que se podría presentar en el país.
En su último informe el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), informó que las provincias bajo la alerta amarilla son, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo y Samaná, mientras en verde figuran: Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Monte Cristi, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia.