Tras el rechazo cosechado por el proyecto de reforma de modernización fiscal, impulsado por la administración de gobierno encabezada por el presidente Luis Abinader, el mandatario ha dejado abierto un «portillo» para lograr el consenso del mismo.
«Que siga el diálogo, el consenso y vamos a buscar una reforma. Señores, yo quisiera no hacerla y ser muy simpático, pero no sería una labor responsable ni patriótica», expresó al hacer.
Abinader fue abordado por la prensa en Pedernales, luego del corte de cinta para dejar inaugurada la segunda fase de las instalaciones de Port Cabo Rojo y el recibimiento del tercer crucero con más de 3,000 cruceristas.
A su juicio, todos están de acuerdo en la necesidad de la reforma, incluso, dijo, está en la Estrategia Nacional de Desarrollo. «Nos ha tocado a nosotros hacerla con mucha responsabilidad. Nadie quisiera hacer una reforma, nadie quisiera hacerla, nos toca a nosotros y estamos asumiendo esa responsabilidad».
Afirmó es una «responsabilidad que asume» por el país y se mostró confiado de que junto con todos los dominicanos «vamos a salir bien y la economía va a seguir creciendo y vamos a seguir llevando las ayudas sociales y atender también a los que más lo necesitan».
Recordó que en la propuesta que hizo el equipo económico, siempre se dijo que era para discutirla en el Congreso. «Desde ayer ya se está discutiendo, van a continuar hoy, mañana siguen vistas públicas y si hay que continuar otro día se hará».
Dijo impulsa esta reforma a pesar de que muchos de esos ingresos no se verán en este Gobierno, pero, insistió, tiene que respetar el derecho adquirido de muchas de las exenciones e incentivos que funcionaron bien por muchos años.
Indicó revisa todas las exenciones e incentivos y que muchos de ellos, como el turismo, ya se están desarrollando muy bien. Además, señala analizará con cada sector para seguir el desarrollo del país.
Pedernales
En el caso de Pedernales, aclaró que no se cortan los incentivos porque es una provincia que, además, tiene el desarrollo fronterizo y citó que, por ejemplo, cada proyecto tiene derechos adquiridos durante 15 años y eso se va a respetar.
Cine
Al responder inquietudes de la prensa sobre el cine, el presidente Abinader manifestó que se conversa a ver qué solución se le busca y la mejor manera en que se puede seguir apoyando.