Las principales organizaciones estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se unificaron para acudir aliadas a las elecciones estudiantiles pautadas para este próximo viernes 18 de octubre.
Afirman que con esta alianza buscan transformar la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), con el objetivo de enfrentar a la entidad estudiantil que representa el Gobierno y al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la Primada de América.
Un comunicado de prensa enviado a #LaLupadelSur, indica que esta alianza tiene como objetivo combatir los intentos de privatización de la más grande Universidad del nuevo mundo.
Se recuerda que la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), tiene previsto celebrar elecciones tanto en la sede central de la UASD como en Recintos, Centros y Subcentros universitarios de todo el país el próximo viernes 18 de octubre, luego de 7 años sin comicios y 5 con el local de la entidad cerrada.
Integran la alianza: Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), Fuerza Juvenil Dominicana (FJD), Movimiento Independiente Estudiantil (MIEL), Grupo Estudiantil Milenio Verde (MIVER), Corriente Estudiantil de Avanzada (CREA) y Juventud Patriótica Nacional (JUPANA).
En el comunicado de prensa señalan que la situación actual es «alarmante», producto del derroche de recursos, uso de vehículos oficiales y rotulados del gobierno y reuniones en oficinas gubernamentales, por lo que sugieren una intención de mantener la Federación bajo control a través de su grupo estudiantil afín, lo que significaría un retroceso en la historia del gremio, prolongando el letargo en que se encuentra.
En ese sentido, invita al estudiantado a votar por las organizaciones que forman parte de esta alianza, unidas en la lucha contra la privatización y la reforma fiscal, la cual impactará negativamente a las familias más vulnerables.
Esta reforma representará un aumento en los costos de pasajes, libros y alimentos, además, de afectar a emprendedores con impuestos a quienes compren en línea. Afirman se trata de una alianza «histórica» en las elecciones estudiantiles, representando más del 60% de la participación en la FED y el cogobierno de la UASD.
«Unidos vamos a enfrentar y a salir victoriosos de la embestida económica, propagandística, y coercitiva del gobierno, quienes han movido cielo y tierra para torcer la voluntad de los principales líderes universitarios para que no formen parte de esta gran e histórica alianza», indican.
Advierten ganaran las próximas elecciones de la FED y de cogobierno con más de un 60% de los votos estudiantiles, además, de rechazar los intentos de la reforma fiscal que ahogará a las familias pobres y aumentará la deserción estudiantil.