El gobierno del presidente Luis Abinader arreciará su política anti-migrante, sobre todo, de sus vecinos haitianos residentes en este lado de la isla, muchos de ellos en condición migratorio irregular y con una situación política como social en Haití de caos, así como desorden absoluto.
En ese sentido, anunció que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, el cual encabeza el mandatario, acordó este miércoles ejecutar de inmediato un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10,000 migrantes por semana.
Se busca -con el operativo- reducir el exceso de población migrante en comunidades dominicanas, según, según se indicó, será bajo «estrictos protocolos» para asegurar el respeto a los derechos humanos y dignidad de los repatriados.
La información la ofreció el vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación, Homero Figueroa, en rueda de prensa, luego de concluir la reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, presidido por el mandatario, para abordar la migración ilegal, principalmente la de su vecino.
“El Gobierno reafirma su compromiso de proteger la soberanía nacional y abordar los desafíos migratorios con una política que combine la seguridad con el respeto a los derechos humanos, en coordinación con la comunidad internacional y con un enfoque de cooperación regional”, dijo el portavoz del gobierno.
Expresó que pese al apoyo internacional, así como a la presencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Policía de Haití para la Pacificación liderada por Kenia, los resultados hasta ahora han sido limitados y el proceso avanza con lentitud. “Ante esta realidad, nos vemos obligados a actuar de manera decidida y responsable para garantizar la seguridad y estabilidad de nuestro país”.
Explicó, han diseñado un plan integral para responder efectivamente a la creciente preocupación ciudadana, priorizando tanto la seguridad como el respeto a los derechos humanos.
Puntos acordados
Entre los puntos acordados durante la reunión, figurar fortalecimiento de la vigilancia y control fronterizo con la implementación de medidas adicionales para reforzar la seguridad en la frontera, con un despliegue de mayor personal y equipamiento especializado.
“Se ampliará la desarticulación de redes de tráfico humano: Se tomarán acciones inmediatas para identificar y desmantelar las redes responsables del tráfico ilegal de personas, con la colaboración de organismos internacionales y de seguridad”, comunicó.
Además, se establecerá un protocolo de identificación de migrantes ilegales y su retorno asistido, garantizando condiciones dignas y en colaboración con las autoridades haitianas.
Ae aumentarán los recursos humanos en la Dirección General de Migración, también el número de inspectores y personal capacitado, para garantizar una respuesta más rápida y eficiente en los procesos migratorios.
También, aumentará el uso de tecnología de vigilancia, incorporando herramientas tecnológicas avanzadas, como drones y sistemas de vigilancia por cámaras, para mejorar el monitoreo continuo de la frontera.
“Los inspectores de migración recibirán capacitación continua en materia de manejo de crisis, control migratorio y derechos humanos con el objetivo de actuar con profesionalismo y respeto a la ley”, informó.
Se trabajará en la construcción y mejora de infraestructura, iniciando proyectos de construcción y renovación de centros de control fronterizo, puntos de inspección y campamentos temporales de repatriación, para garantizar el adecuado manejo de los migrantes.
Además, el vocero, dijo seguirán informando al país sobre los avances en la implementación de estas medidas, que buscan una respuesta sostenible y justa al problema de la migración irregular.
En la reunión estuvieron presentes el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.
También, el comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el de la Armada, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez, y el de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Floreal T. Suárez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, y el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Luis Soto.