La Sala Capitular del Ayuntamiento de Neiba, mediante Resolución Número 11-2024, destituyó a Fernelis Cuevas como contralor de la Alacaldía por cuestionamiento de los ediles.
Tomaron esta decisión, por la supuesta negativa del funcionario municipal, de dar respuestas a los requerimientos de informes del Concejo Municipal y por violación al Art.80 de la Ley de Función Pública, porque, también, labora en el Ayuntamiento de Galván.
Tras la decisión, el Concejo externó la solicitud al Ministerio de Administración Pública (MAP), para iniciar el proceso de concurso para la selección del nuevo contralor a los fines de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 176-07, en su artículo 154.
El regidor del PLD, Otoniel de León Vargas, calificó el comportamiento del contralor como una falta de respeto y violatorio a la Ley, además, porque el Concejo Municipal «debe darse a respetar».
“El Contralor no ha querido someterse a lo establecido en la Ley 176- 07, sobre su labor de fiscalización y control en el Ayuntamiento y su subordinación al Concejo Municipal y esto constituye una violación a la ley y una afrenta al Concejo», dijo.
Con un Quórum del 85.7 los Concejales Scarling Colon Novas, (PRM) presidente, Fernando Herasme Cuevas (PRM), Arsenio Garcia Polanco (PRM), Wilson Díaz Del Valle (PRM), Ottoniel de León Vargas (PLD), Wilson Sánchez (PLD) el Concejal Rubén Darío Casanova (PLD) estuvo ausente, siendo aprobada la resolución por 5 de los 6 concejales presentes, con la abstención de Scarling Colón Novas, (PRM), presidente del Concejo.
Tomó esta decisión, luego de la reiterada negativa a suministrar las informaciones solicitadas por concejales individualmente, incluso, por el propio Pleno del Consejo de Regidores, calificándola de «inaceptable».
Según el organismo fiscalizador la situación pone en evidencia la falta de comunicación existente entre los órganos de gobierno local y además da la impresión de acciones contrarias a la transparencia y las buenas prácticas.