Efectivos del Ejército de la República Dominicana (ERD), miembros del servicio de inteligencia y de la Policía Nacional fueron apostados en la carretera que da acceso al mercado fronterizo, por la protesta de comerciantes de esta localidad fronteriza.
Las actividades comerciales literalmente son nulas, así como el intercambio comercial este viernes, porque la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Pedernales se opone a que una comerciante de Jimaní a inste un empresa de manufactura aquí, porque entiende los perjudica a los locales.
Su oposición a la empresa y comerciante fronteriza Aurín Dotel a instalarse en esta localidad fronteriza, llevó la entidad que agrupa al comercio, así como el empresariado a convocar un paro de actividades en este punto binacional del comercio fronterizo.
Hoy se observa una hilera de vehículos, cargados de distintas mercancías, que tenían que devolverse del área comercial, porque el intercambio no se pudo realizar.
A favor y en contra
Medios locales reseñan que el paro tiene actores a favor y en contra. Algunos entrevistados dijeron Dotel pretende vender productos manufacturados, considerándolos como una «competencia desleal», porque tendría precios más bajos.
Vendedores de productos agrícolas y ropas usadas, se colocaron próximo a la estructura del mercado municipal, como ocurre siempre que hay conflictos en el mercando binacional, pero era escasa la presencia de compradores.