La Alcaldía del municipio Cabral, experimenta un «significativo retroceso» en su desempeño, según información obtenida en el portal web del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP).
Según con datos de los últimos informes, la Alcaldía de Cabral «descendió 10 posiciones» en el ranking municipal, obteniendo así una redución de su puntuación o posicionamiento entre los ayuntamientos de la región, así como del país.
Conforme a estos datos descendió de un 38 % que tenía en abril a un 30 % en el cursante mes de septiembre, ubicándolo en la categoría de municipios con «poco avance».
El SISMAP permite medir los avances en diferentes aspectos de eficiencia, prestación de servicios, gestión financiera y transparencia institucional, calificando a las alcaldías del país en función de su capacidad de implementar buenas prácticas.
Las alcaldías que logran altos puntajes en el sistema pueden acceder a incentivos económicos y de desarrollo que les permiten continuar mejorando su gestión en beneficio de los ciudadanos.
El retroceso bajo la administración de Rolbik Urbáez representa un serio desafío para la gestión municipal, especialmente en un momento en que los ciudadanos demandan más eficiencia y responsabilidad en el uso de los fondos públicos, provocando la pérdida de oportunidades para acceder a programas de mejora y financiamiento gubernamental.
El SISMAP Municipal se ha consolidado como un pilar en la gestión pública nacional, con un importante impacto en la transparencia y eficiencia de los gobiernos locales continúa siendo un referente clave en el país.
En ese sentido, se espera que el equipo de gobierno local, liderado por Urbáez, adopte políticas públicas municipales que impulsen el progreso y devuelvan a Cabral a una posición más competitiva dentro de este sistema que lo conduce por la ruta de la transparencia y eficienciencia.