Al menos 7 importantes cargamentos de cocaína le fueron ocupados entre 2021 a la fecha a esta estructura criminal de Rafael Ynoa Santana (el Pocho), desmantelada la madrugada de este miércoles mediante la “Operación Búfalo NK”.
Autoridades revelan que, según evidencias, a la estructura criminal con nexos con paramilitares sudamericanos y el Cartel de Sinaloa, se le confiscó en aguas territoriales y puertos dominicanos aproximadamente dos toneladas de cocaína.
Según las autoridades, Ynoa Santana “el Pocho” era el socio del colombiano Juan Carlos López Macías “el Sobrino”, reconocido narcotraficante condenado a 15 años, quien intercambiaba armas por cocaína a estructuras paramilitares.
«El Sobrino» enviaba grandes cargamentos a República Dominicana o Puerto Rico desde Colombia y Venezuela través de lanchas rápidas y barcos pesqueros.
Una vez las sustancias ingresaban al territorio dominicano y al suelo puertorriqueño, se realizaban las logísticas para enviarlas hacia Estados Unidos y Europa, en donde, en ocasiones, se triplicaba el valor de estas, generando ganancias ilícitas exorbitantes para los miembros de la estructura.
«‘El Sobrino» fue apresado el 27 de junio de 2022, durante la realización de la Operación “Troya”, en acción simultánea en varias ciudades de Colombia, la cual configuró un importante resultado operacional que aporta al fortalecimiento de la convivencia y la seguridad ciudadana en la región.
Mediante un proceso de investigación, las autoridades colombianas interceptaron conversaciones entre López Macías, “el Sobrino” e Ynoa Santana, “el Pocho”, en las que coordinaban envíos de alijos de cocaína y armas.
En una de esas conversaciones, Ynoa Santana le dice a El Sobrino que “aquí tienen muchas escobas de esas y Glock”, refiriéndose a armas de corto y largo alcance para “enviar a los guerrilleros”.
Los nexos entre las estructuras colombianas y dominicanas fueron detectadas en 2020 cuando López Macías coordinó el envío de dos toneladas de cocaína. Fue apresado por primera vez en febrero de 2012, en una operación contra el Cartel del Llano, que mantuvo nexos con Joaquín “el Chapo” Guzmán.
En esa ocasión, el Sobrino fue extraditado a Estados Unidos, volviendo a Colombia en 2015 y, de inmediato, se reactivó en el mundo del narcotráfico.
Luego de 2015, el Sobrino estableció una cadena de narcotráfico consiguiendo la cocaína en Putumayo, en Colombia, transportándola por tierra hasta la zona costera de la Guajira y enviándola en lanchas rápidas hasta el sur de República Dominicana.
El MP solicitará coerción en el DN
El Ministerio Público solicitará medida de coerción en el Distrito Nacional a los detenidos durante la “Operación Búfalo NK”, ya que por la magnitud del caso y la operatividad se desplegó por aire, mar y tierra, el caso debe ser transferido a la jurisdicción general, según establece el Código Penal.
El operativo involucró más de 400 efectivos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y 47 fiscales, quienes ejecutaron 37 órdenes de allanamientos de manera simultánea.