Al menos 16 personas murieron en la explosión de un camión cisterna la mañana de este sábado 14 de septiembre en Haití, ocurrido en la zona de Calbassier, en Miragoâne, según publica Lenouvelliste, el principel medio de comunicación del país vecino.
Mwen regrèt anpil eksplozyon kamyon sitèn gaz la ki rive miragwan jodi a. Mwen pale ak otorite lokal konsène nan #Nip epi mobilize responsab pwoteksyon sivil #DGPC, sante piblik, afè sosyal pou sove lavi brile grav yo. Plis pase 15 mou mouri, epi 40 brile grav selon chif pwovizwa… pic.twitter.com/h7b4ik8mjt
— Garry Conille (@ConilleGarry) September 14, 2024
Testimonios obtenidos en el lugar, el tanquero resultó perforado luego de chocar con otro camión averiado y se encontraba inmovilizado en la vía, corriendo vecino sdel lugar a recoger la gasolina, provocando la explosión.
En el lugar de la explosión se observaron 16 cadáveres, mientras más de 40 heridos fueron trasladados de urgencia al hospital Sainte Thérèse de Miragoane.
Testigos indican que otros heridos fueron trasladados al hospital Saint Boniface de Fonds des Blancs. Además de los muertos y heridos, también se registraron una veintena de motocicletas y un vehículos calcinados.
El director general de Protección Civil, Emmanuel Pierre, indicó que el primer ministro Garry Conille convocó una reunión de emergencia sobre esta tragedia. Según él, se han tomado medidas para evacuar a los heridos graves a otros hospitales.
En su cuenta X, el jefe de gobierno anunció que su administración acudirá en ayuda de las víctimas. “Lamento profundamente la explosión de un camión cisterna en Miragoâne este sábado. Hablé con las autoridades locales de Nippes y movilicé al Director General de Protección Civil y a los Ministros de Salud Pública y Asuntos Sociales. Esto es para salvar las vidas de víctimas de quemaduras graves. El gobierno se solidariza con las familias de las víctimas y planea evacuar a los heridos en helicóptero”, afirmó el Dr. Garry Conille.