Esta comunidad Las Minas, perteneciente a Fondo Negro, municipio Vicente Noble, provincia Barahona, «está en pie de lucha» porque la empresa responsable de la construcción del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande (PMPMG), solo dejan pasivos de todo tipo: sobre todo, de salud, así como ambiental, con la polvareda levantada por los vehículos en dirección a la obra que lleva más de una década en ejecución.
Advierten, en protesta reciente, no van a «bajar la guardia» hasta conseguir un acuerdo formal con la empresa brasileña Andrade Gutierrez y su socia dominicana Servinca, de pavimentar la vía para evitar el polvo levantado por los vehículos.
La vocera de las organizaciones, señora Dominga Florián, acusan a ejecutivos de ambas empresas de siempre «hablarles mentiras, y más mentiras, así como promesas de resolver esta situación que no solo se constituye en una problemática que afecta el medioambiente, sino en un detonante que afecta la salud de sus residentes.
En llamada al programa «Impacto Mañanero», transmitido por la emisora católica «Radio Enriquillo, en horario de 8 a 10 de la mañana, de lunes a viernes, Florián acusa a Andrade Gutiérrez y su socia dominicana Servinca, de «burlarse» de la comunidad.
«Por aquí na más nos dejan el polvo, pero no atienden nuestra demanda concreta: pavimentación de la calle y que nos arreglen el plei, que ellos fue quienes lo dañaron, pero esa gente es tan «rosca izquierda» que no nos quieren atender en lo absoluto», dijo la líder comunitaria en llamada al programa radial.
Afirman que solo es una acción de «calentamiento» para «preparar el brazo», pero si no hay respuesta a sus demanda se irán a una huelga de carácter indefinido hasta le resuelvan esa problemática que ahora enfrenta esta pequeña localidad sureña.
Advierten que en caso de seguir ignorándolos se verán en la imperiosa necesidad de paralizar el transporte en la carretera Azua – Barahona, un punto de conexión de toda la Región Enriquillo con la ciudad capital y otras locaciones del Sur de la República Dominicana.
Con la reciente protesta comunitarios de Las Minas la entrada y salida de todo vehículo en dirección a la Presa fue impedido, advirtiendo que podrían radicalizarse en caso de no sentarse a discutir con ellos una solución inmediata a la exigencia que hace un tiempo vienen haciéndole a las empresa contratistas de la obra, así como al gobierno, a través del Indrhi, entidad directamente responsable de los trabajos del proyecto hídrico.