Las relaciones entre la República Dominicana y la República Bolivariana de Veneuela se deterioran cada vez más, sobre todo, luego de que los Estados Unidos se incautara un avión, propiedad de Caracas y usado por el presidente Nicolas Maduro Moros, en viajes de Estado.
Como parte del quiebre de las relaciones, cuyo punto de inicio está en la posición dominicana tras los resultados de las elecciones del domingo 28 de julio, comicios de los que salió vencedor Maduro Moros, pero que el país caribeño, junto a Panamá, Costa Rica, Guatemala, Argentina, entre otras, según Caracas integran un grupo de países para desconocer los resultados del proceso electoral.
Ese hecho (posición sobre los comicios) y el ahora confiscación del avión, es el resultado de la situación entre ambos países, y por la cual el nuevo ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela Diosdado Cabello, hace una seria advertencia a la República Dominicana por su última posición relacionada a la aeronave.
Cabello, sobre la posición de la República Dominicana ha hecho uso de un refrán popular, tnto de uso en Caracas como en Santo Domingo: “al gobierno de Dominicana, yo te agarro en la bajadita”.
Un poco sobre Cabello
Cabello posee una amplia carrera política y militar en Venezuela, ocupando importantes cargos durante los mandatos del extinto expresidente Hugo Rafael Chávez Frías. Ambos mantuvieron una muy buena relación (desde joven), incluso jugaban del mismo equipo de béisbol.
En 1987 se graduó en la Academia Militar de Venezuela e inicia en la política al participar junto a Chávez y otros militares en el intento de golpe de Estado al presidente, Carlos Andrés Pérez, en el año 1992. Tras esto, duró 2 años en prisión.
En 1999 cuando Hugo Chávez se proclama presidente, Cabello fue nombrado director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones hasta el año 2000.
En enero de 2002 fue nombrado vicepresidente de Venezuela y cuando la oposición propició el golpe de Estado a Chávez, le mantuvo un firme, combativo y militante apoyo. Al fungir como vicepresidente, cuando el chavismo recupera el poder, Diosdado es nombrado presidente interino, cargo que ocupó brevemente y, posteriormente, lo entregó (mando) a Chávez.
En los siguientes años, ocupó otros cargos entre los que se encuentran ministro de Interior y Justicia, ministro de Infraestructura de Venezuela, ministro de Obras Publicas y Vivienda; diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, presidente de la Asamblea Nacional, entre otros.
Cabello, tiene su propia plataforma televisiva de nombre “Con el Mazo Dando”, donde promueve el chavismo, denunciado por las Naciones Unidas, porque, según el organismo internacional, lo usa para “desacreditar a opositores reales o percibidos, llegando a acusarlos de delitos graves”.