El director general de la UASD Recinto Barahona, Manuel Antonio De La Cruz Fernández, afirmó que está más convencido que nunca que el futuro de la República Dominicana, sobre todo, EL de las provincias que conforman la Región Enriquillo, está en la educación.
De La Cruz Fernández, hizo esta afirmación durante el acto de bienvenida a los más de 8,000 estudiantes al nuevo semestre académico 2024-20, efectuADO en el auditorio “Dr. Antonio Méndez”, en un ambiente de camaradería, entusiasmo y de renovados compromisos con el desarrollo personal e individual, pero enfocados en lograr acciones que beneficien colectivamente a la sociedad regional.
Autoridades de la primera unidad académica creada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fuera de su sede central hace poco más de 54 años, dio unas cálidas bienvenidas a sus 8,708 estudiantes, quienes cursaran sus estudios superiores en las distintas áreas del saber humano este nuevo semestre académico.
El acto de bienvenida, además del director general, encabezaron el acto: las subdirectoras: Ana Lucía Beltré (Académica), Biridiana Batista Dotel (Administrativa), Antonia Gómez (Admisión), Porfirio López (Extensión), Zoralla Moreta y María Gómez (Orientación), Casimiro Antonio Medina (Bienestar Estudiantil), María Yanet Díaz (Investigación), Niurka Gómez, (Educación Continuada), entre otros.
La máxima autoridad de la Primada de América en el Suroeste del país, mostró satisfacción porque en un contexto social y económico en que nuestra juventud entiende que la solución está en irse del país, arriesgando sus vidas, una parte importante entiende todo lo contrario “encontrando en el estudio la vía para hallar solución, tanto a sus problemas colectivos como individuales”.
En ese sentido, De La Cruz Fernández, resaltó como un logro importante el crecimiento de matrícula estudiantil de esta unidad académica, en un 8.1 %, sobre todo, por la visión que otros creen de que la solución a las diversas problemáticas está fuera del país y no dentro de la República Dominicana.
“Como ustedes que están resueltos y conscientes que solo la educación transforma a los pueblos, tanto en lo social, económico, ambiental o político y no como muchos otros que han visualizado trascender abandonando el país, yéndose por una peligrosa aventura que ha cobrado muchas vidas valiosas de todo nuestro país, pero ustedes entienden otra cosa y lo han entendido bien”, expuso el funcionario universitario.
Indicó que para este nuevo semestre hay un incremento en la población estudiantil de 650 nuevos bachilleres, quienes cursan sus estudios en las distintas carreras ofertadas, al pasar de una matrícula de 7,758 a 8,708 estudiantes, representando un incremento de un 8.1%, dato certificado por la encargada de Admisión, Antonia Gómez.
En el acto hablaron, además, Zoralla Moreta, Casimiro Medina, Biridiana Batista Dotel, María Gómez y Ana Lucía Beltré, Antonia Gómez, Paison González, quienes llamaron al estudiantado a enfocarse en sus estudios en beneficio de ellos, sus familias, así como la sociedad.