El pedido reiterado de Amnistía Internacional (AI), de sindicar a la República Dominicana de aplicar políticas migratorias “racistas» contra personas migrantes, fundamentalmente contra sus vecinos haitianos, encontró respuesta en la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Peña, abordada por la prensa al termino de la misa realizada por el Ministerio de Cultura para conmemorar el 50 aniversario del Panteón de la Patria, en cuyo mausoleo reposan los restos de nuestros patriotas, defendió el derecho de la República Dominicana a «defender su soberanía», garantizando la legalidad de cada extranjero, que viva en el territorio nacional.
De igual modo, la vicepresidenta Peña, cuyas funciones obstenta en este y el pasado gobierno de Abinader, aclaró, sin embargo, que las políticas migratorias del país por las cuales nos rigmos no están en contra de las personas inmigrantes.
“Aquí no hay política migratoria racista, esos organismos internacionales pueden decir lo que ellos quieran decir, que respeten realmente la soberanía nacional y las políticas nuestras que nunca han ido en detrimento de los inmigrantes, no importa de dónde vengan”, expresó.
Llama, en cambio, a organismos internacionales a mantener respeto por la soberanía dominicana.
Mientras que el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, afirmó que la República Dominicana ha sido el país que «más ha ayudado a Haití en los distintos procesos».
“Todo el mundo sabe que hay unas políticas bien dirigidas de los derechos humanos y los procesos tímidos de repatriación que no resultan eficaces de modo y manera que estas personas regresan al poco tiempo de Haití cuando llegan”, afirmó Gómez.
El acto
El Ministerio de Cultura conmemoró el 50 aniversario del Panteón de la Patria, en cuyo mausoleo donde reposan los restos de nuestroes patriotas participantes en la conformación de la República Dominicana como un país libre, soberano e independiente de toda potencia extranjera. El aniversario tuvo lugar el pasado 16 de agosto, día de la Restauración, pero no se celebró por la toma de posesión del presidente de la República.