El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de fortalecer la vigilancia en todo el territorio nacional, luego de la detección del virus “Oropouche” en muestras almacenadas en la seroteca del Laboratorio Nacional de Referencia Dr. Defillo.
En su alerta, el Ministerio de Salud Pública, informa que esas pruebas previamente, habían dado negativo para dengue, pero tras una reevaluación de las mismas, resultaron positivas para Oropouche, aunque -indica- actualmente no hay casos activos, no obstante, intensifica la vigilancia entomológica y epidemiológica para monitorear cualquier nuevo desarrollo.
La alerta se emite como medida preventiva para monitoreo y control en respuesta a la identificación del virus, intensificando las acciones de vigilancia y de sensibilización en la comunidad para prevenir su propagación.
Acciones reforzadas
Siguiendo las directrices de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que emitió alerta epidemiológica ante la detección de casos en países de Las Américas, el ministro de Salud, Víctor Atallah, ha instruido a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), incrementar las acciones de vigilancia de vectores y a continuar educando a la población sobre las medidas preventivas, tales como el uso de mosquiteros y la eliminación de criaderos de mosquitos.
Adicionalmente, se han establecido recomendaciones específicas para la protección de grupos vulnerables como embarazadas, infantes y personas inmunodeprimidas.
Situación en la región de Las Américas
A nivel regional, hasta la semana epidemiológica 29, se han reportado 8,078 casos confirmados del virus “Oropouche”, con dos defunciones en países como Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú, según datos de la OPS-OMS.