Representantes del sector laboral reiteran la «cesantía «es innegociable» en la reforma al Código de Trabajo, pero el empresariado está firme con su propuesta de colocar “topes a la acumulación” en el tiempo a nuevos empleados formales en torno a la indemnización recibida de sus empleadores por desahucio: cuando se prescinde de sus servicios sin el trabajador cometer falta alguna.
En ese sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael —Pepe— Abreu, explicó cuál es la posición del sector: “A los empresarios se les dijo que la cesantía no va a negociarse. Ellos lo saben. El propio sector oficial (Ministerio de Trabajo) apoyó la propuesta nuestra de no tocar la cesantía. En la reunión interna se habló clarísimo de ese tema, y se dijo que la reforma posible a la que se puede llegar es la que estamos presentando. No hay condiciones para el tema cesantía”.
César Dargam, vicepresiente del CONEP, afirmó que no hay concenso con la cesantía, precisó que hay muchos temas en los cuales hay avances importantes.
«Como el tema de los procedimientos, la jornada laboral, nuevas modalidades; y hay otros temas que todavía no se han consensuado, el de la cesantía es uno de ellos”. «Ha sido no una eliminación de la cesantía, sino una adecuación y que los coloque más cerca de cómo están muchos otros países de la región, respetando los derechos de los trabajadores, pero dotando de mayor certidumbre a las empresas, incluso en su propia capacidad operativa de pago”, dijo.
Dargam, explicó que esta consiste en un “tope a la acumulación” en el tiempo de “6 años”, que se aplicaría a los nuevos contratos de trabajo, sin afectar “en grandes rasgos” la indemnización recibida por el trabajador.
“Entendemos eso es algo que está por encima de la rotación en el mercado actual y que la mayoría de los trabajadores quedarían protegidos”, observó, tras agregar que esto es un proceso que conlleva “mucho diálogo”, razón por la que aún no se ha llegado a un acuerdo con las demás autoridades.
Las diferencias por la cesantía —una remuneración a debe pagar el empleador al empleado en caso de este (empleado) ser desahuciado por su empleador, se extendió por 11 años, según el titular de la CNUS. Y, aun en 2024, esos desacuerdos persisten.
Sin embargo, tanto el empresariado como el sector sindical son piezas claves en las discusiones sobre la modificación al Código Laboral, que se promulgó el 29 de mayo de 1992 y se aplicó el 1 de octubre de 1993. En poco menos de dos meses, el código cumplirá 31 años.
Por esa razón, el presidente Luis Abinader y el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, presentaron ayer las propuestas de la reforma laboral, cuyo anteproyecto de Ley se depositará en una semana en el Congreso Nacional. El proyecto, según Abinader, busca mejorar las condiciones y relaciones entre los trabajadores y empleadores.