El supuesto suicidio de un comerciante durante un allanamiento realizado por el Ministerio Público y la Fiscalía en su residencia del sector Invi-Cea, distrito municipal Villa Central, de este municipio Barahona, ha dejado una estela de dudas entre la comunidad.
Sin embargo, ante los niveles de confusión generado por el hecho, el cual ha consternado al sector Invi-Cea, hasta el momento la Fiscalía de aquí, pero mucho menos la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional han ofrecido detalles a la opinión pública acerca del suceso provocando aún más conjeturas, quien supuestamente se disparó a la cabeza con fines suicida en presencia de representantes del Ministerio Público y la Policía cuando se producía el allanamiento.
Según informes oficiales citados por el blog del exfiscal titular de aquí, abogado Yván Riel Gómez Rubio, a las 5:00 de la mañana de este miércoles, miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINTEL), Agentes de Acción Rápida, así como fiscales de esta jurisdicción, acudieron a la calle Proyecto, sector Invi-Cea, próximo a la Villa Olímpica, a practicar una requisa domiciliaria (allanamiento) al comerciante Aurelio Antonio Toribio Genao, nativo de la provincia Santiago.
Según el informe oficial, al cual tuvo acceso el exfiscal Gómez Rubio, una vez las autoridades llegaron a la residencia de Toribio Genao, supuestamente el occiso se encerró vociferando que no quería ser allanado.
Ante la negativa del comerciante santiaguero, quien llevaba décadas residiendo en el municipio Barahona, en donde echó raíces y prosperó como comerciante, primero en el mercado público y lego frente a la zona franca de aquí, autoridades decidieron tumbar la puerta principal de la vivienda.
Es en ese momento, conforme a la información de citado blog del exfiscal titular, la cual atribuye a las autoridades, es que Toribio Genao se encierra en la habitación principal de su casa y procede a supuestamente a él mismo a propinarse un disparo en la cabeza muriendo en el acto.
¿Cuál era el objetivo del allanamiento?
Según la orden judicial No. 2024-00065 emitida por La Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente de Barahona, el allanamiento tenía como objetivo buscar armas de fuegos y pertrechos militares, los cuales supuestamente tenía en su poder Toribio Genao.
Sin embargo, este informe de las autoridades no ha sido dado a conocer a medios ni periodistas locales, una situación que crea aún más las condiciones para que la comunidad comience a dudar sobre este hecho de violencia.
Al darse el disparo que le provocó la muerte, las autoridades competentes requirieron la presencia de la médica legista, doctora Anahey Figuereo, quien certificó que el deceso se debió a herida por arma de fuego, tipo proyectil, en región parental izquierda, con salida en región parental derecha.
Según publica el citado blog informativo, en la escena del supuesto suicidio se ocupó una pistola marca Taurus, calibre 9 mm, con su cargador y varias cápsulas, con la cual alegadamente la víctima se hizo el disparo mortal por necesidad.
¿Qué evidencias encontraron?
Al requisar la vivienda, las autoridades indican en el informe, que no conoce la prensa local ni nacional, fueron ocupadas una escopeta calibre 12, sin numeración y marca con 6 cartuchos, una Canana, una gorra militar con rango de coronel de la FARD, con el apellido Genao.
Además, señala que al revisar el vehículo, tipo minibús, marca NISSAN, color blanco, placa I113172, se encontró en la gaveta del conductor la suma de RD $ 63,850.00 pesos en efectivo, mientras en su cartera, se incautaron 2 carnet militar de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (ARD), una cédula militar a su nombre, dos cédulas civiles, una licencia de conducir, 2 tarjetas de débito, 3 de crédito y un carnet de la compañía de seguro Ars Humano.
Según señalan autoridades esas informaciones oficiales serían falsas, porque al ser depurado se confirmó que el occiso no pertenecía a la institución militar.
El cadáver del comerciante Aurelio Antonio Toribio Genao, fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), con asiento en la provincia Azua de Compostela, para fines de autopsia, mandatorio en estos casos.