Al parecer el tema de los apagones e insatisfacciones de la comunidad nacional por los cortes sistemáticos y kilómetricos en el servicio de electricidad tendrán al menos 60 días más, tiempo en que llegan los transformadores de distribución, según revela el presidente del CUED, Celso Marranzini.
El presidente de la CUED señaló que las Distribuidoras de Electricidad (EDES), tenían muy pocos transformadores de distribución y muchas veces no había para sustituirlos porque estos se queman, pero que ya en los próximos dos meses llegan cerca de 2,000 de estos aparatos para las tres Edes.
Actualmente, hay 32 subestaciones sobrecargadas, y al final del 2024 quedarán 11 y al final del 2025 no habrá subestaciones por encima de su capacidad, dijo el funcionario para avalar los trabajos que se están realizando para mejorar el servicio.
Con relación al caso de Pedernales que se termina una subestación de ETED para noviembre y Edesur cambiará el sistema de distribución completo de Pedernales.
Dijo que el nuevo gerente de la Edesur, José Luis Actis, se reunió con representantes de Pedernales y les dijo que como solución intermedia se pondrán interruptores para que la suspensión por circuitos sea la menos posible.
Recordó que el caso de Pedernales es un sistema aislado en el que la generación es de EgeHaina y que esta no tiene la capacidad suficiente para ofrecer un servicio de calidad a esa población fronteriza.
Mediante nota de prensa el presidente del Consejo Unificado de las Empresas de Distribución (CUED), informó que por la ineficiencia en la planificación de compras de las Distribuidoras como Edesur, empresa que se encuentra en una situación crítica, especialmente ante la ola de calor, aumentado el consumo y causado daños en numerosos transformadores.
Edesur -dijo- no cuenta con transformadores de distribución disponibles y ha tenido que recurrir a algunos prestados por Edeeste. En 2022, Edesur adquirió 900 transformadores en China, pagando un 20% de anticipo.
Sin embargo, la administración anterior no cumplió con el proceso requerido de enviar un inspector a China para verificar la calidad de los equipos, retrasado su embarque a la República Dominicana. Fue apenas el 1 de agosto de este año, con la nueva gerencia de Edesur, cuando se envió un técnico para realizar la inspección, indicó.
Afirmó que el uso de transformadores reparados o reconstruidos es una solución de emergencia válida ante los retrasos en la compra de materiales, particularmente en el caso de Edesur Dominicana.
Ante esta situación, Marranzini indicó que las Edes, en especial Edesur Dominicana, deben reemplazar los transformadores dañados, incluso si son reconstruidos, para garantizar el suministro eléctrico. Aseguró que estos transformadores “rebildeados”, como se les conoce, son sometidos a un proceso de recambio de partes que los convierte en equipos perfectamente funcionalea.
Agilizar compras
También, destacó que las empresas se encargan de que los transformadores reconstruidos cumplan con los estándares de calidad y fiabilidad necesarios, y sean sometidos a pruebas rigurosas antes de ser instalados, asegurando así un funcionamiento seguro y eficiente en situaciones de emergencia.
Sobre la compra de transformadores “rebildeados” ha sido una práctica de las tres empresas distribuidoras de electricidad, especialmente Edenorte ante la falta de equipos nuevos.
Marranzini, enfatiza que agilizar las compras de materiales para las redes de distribución es uno de los muchos cambios implementandos como parte del proceso de reordenamiento en Edesur, Edenorte y Edeeste.
“Las quejas son por salidas obligatorias de circuitos por sobrecarga de la subestación. Es que algunas son de 1970 y el consumo ha crecido y ya desbordan la capacidad”, afirmó.
Cambios
Asegura que ya se han cambiado la subestación del kilómetro 40, la de Higüey y la de La Romana, la de Capotillo, la de El Brisal, Invivienda, y Villa Ahora, y se trabajará en las subestaciones de Los Alcarrizos, Capotillo, y Villa Mella, y Paseo del Parque, en Santo Domingo Norte.