El expresidente de la República Leonel Fernández Reyna, refutó esta noche, a través de un audio visual colgado en sus redes sociales, las afirmaciones ofrecidas por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, en La Semanal, como denomina el encuentro de cada lunes con la prensa, sobre las recién pasadas elecciones en la República Bolivariana de Venezuela.
Ayer, Abinader Corona acusó a Fernández Reyna, líder de la oposición dominicana, de apoyar el régimen del reelecto presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros, cuyo país acusó a la República Dominicana de formar parte de un conjunto de países de un plan para desconocer los comicios.
El presidente, dijo que en su respuesta a la prensa el mandatario incurre en inexactitudes y en falta de veracidad, negando haya emitido crítica sobre su postura (Abinader) sobre el caso de Venezuela.
Aclaró que participó de las elecciones de Venezuela, realizadas el pasado 28 de julio, en calidad de observador internacional, lo que, en hecho en otras ocasiones, no solo en ese hermano país, sino en otras naciones latinoamericanas, en cuyas funciones tuve la oportunidad de reunirme con los candidatos presidenciales, incluyendo dos ocasiones con el principal candidato de la oposición Edmundo González.
“Para ejercer la función de observador internacional, sin perder la confianza de las partes en disputa es indispensable mantener siempre una posición de imparcialidad frente al certamen electoral”, señala.
En ese sentido, el expresidente Fernández Reyna, recuerda que en el informe final sobre el proceso electoral de Venezuela, junto al expresidente de Colombia Ernesto Samper, establecían el valor de mantener la paz y evitar todo tipo de manifestación de violencia que provoca muerte, desestabilización y dolor.
“Segundo que el Consejo Nacional Electoral (CNE), tal como establecía el secretario general de la ONU y el Centro Carter, garantice la transparencia del proceso electoral publicando la totalidad de las actas de escrutinios, desagregadas por mesas y por centros de votación”, recordó.
Señaló que ese primer paso era esencial para las partes involucradas en el conflicto tras las elecciones, así como que el proceso sea percibido “imparcial y objetivo” por todas las partes envueltas.
“Eso se publicó, primero en Venezuela y después distintos actores internacionales asumieron la misma actitud de solicitar la entrega de todas las actas de escrutinio para determinar la legitimidad del certamen electoral”, expone en el audiovisual.
Lo mismo formulado por nosotros
Fernández Reyna, afirmó que lo solicitado por la administración Abinader y por otros gobiernos de la región, ha sido la misma posición asumida por el informe formulado en el informe sobre los resultados de las elecciones en Venezuela.
Afirmó que el presidente Abinader incurrió en una “falta a la verdad” cuando señala que él (Fernández Reyna) ha procedido a un respaldo al gobierno de Venezuela y él (Abinader), a defender la democracia.
Señaló que, a partir de lo dicho por el mandatario, comprende mejor la campaña mediática que su gobierno y su partido, el PRM, montaron en su contra por la gestión de observación internacional realizada en Venezuela.
“Que había llevado a cabo cuando en el 2015, encabezando la delegación de UNASUR cuando la oposición venezolana obtuvo mayoría de votos para la representación de la Asamblea Nacional”, recordó.