RT.- El Poder Electoral venezolano repudió este miércoles el llamado ‘Informe Preliminar’ sobre las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela, publicado por un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de un comunicado, divulgado por el canciller venezolano Yván Gil en Telegram, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela calificó dicho documento como «ilegal» y «contrario a los principios propios» de la ONU, porque vulnera «los términos de referencia acordados con el Poder Electoral, y porque se encuentra «plagado de mentiras y contradicciones».
El CNE explica que el Panel de Expertos de la ONU «acompañó todo el proceso electoral» venezolano por una «invitación expresa» de ese organismo y además contó con un «acompañamiento amplio y permanente durante todo su despliegue, tal como se ven obligados a admitir en el infame ‘Informe Preliminar'».
«La publicación de un ‘informe’ no estaba dentro de sus funciones y demuestra la intencionalidad política perversa de dicha difusión, compuesta de argumentos falaces y desfigurados», señaló el órgano electoral sobre la acción del panel, calificada como una traición a lo acordado.
Entre tanto, el CNE aclaró que en el acuerdo suscrito con la ONU para que participara como acompañante del proceso electoral venezolano, no estaba contemplado que el Panel de Expertos se instalara como una «misión de observación», por lo que no debía emitir «ningún pronunciamiento o juicio público sobre el proceso y/o el resultado de las elecciones».
El Poder Electoral venezolano añadió que los integrantes de esta misión también violaron las propias leyes de la ONU sobre las funciones de los Panel de Expertos, que son distintas a las Misiones de Observación que sí pueden emitir informes.
«Cúmulo de mentiras»
El CNE agregó que «el contenido de dicho ‘informe’ es «panfletario», y que «su ‘experticia’ queda absolutamente desmoronada en vista de los pobres y fácilmente desmentibles argumentos que utilizan para tratar de deslegitimar el impecable y transparente proceso electoral».
La institución también contrastó la postura de los expertos de la ONU con la «rectitud e integridad» que demostraron casi 1.000 observadores internacionales de los comicios donde el actual presidente, Nicolás Maduro, resultó reelecto.
Además, señala que «el cúmulo de mentiras que intentan imponer en el fraudulento ‘informe’, se pueden destacar varias de ellas. La primera es que «es absolutamente falso» que se hayan presentado cambios de último momento en las mesas de votación.
La segunda, es que tratan de «poner en duda el ciberataque terrorista» que sufrió la plataforma digital del CNE cuando se hacía la transmisión de resultados, lo que generó dificultades para divulgarlos en su totalidad, debido a que su sitio web se encuentra inhabilitado por la acción de hackers que se reivindicaron los ataques.
Otra de las acciones de este panel, dijo el CNE, es que «tratan descaradamente de avalar la estafa publicada por el comando de campaña» del candidato Edmundo González, quien se autoproclamó como ‘presidente electo’ al divulgar unas supuestas «actas» que no ha querido consignar ante las autoridades, lo que para el ente rector «pone en clara evidencia la agenda política que los guía y los intereses a los que responden».
«Con su agenda política contra el pueblo venezolano, estos personajes ponen en entredicho la credibilidad y confiabilidad de la Organización de las Naciones Unidas, al tiempo que se burlan de la confianza en ellos depositadas por los Estados miembros», expresó el CNE.