La República Dominicana y los Estados Unidos de Norteamérica suscribieron el acuerdo de «cielos abiertos» entre los Gobiernos de ambos países, luego de más de 25 años de negociación, acto de rubrica encabezado por el presidente Luis Abinader.
El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José Fernández, quien a nombre de su país rubricó el acuerdo, dijo que con el mismo buscan avanzar en la cooperación bilateral de la aviación.
El funcionario estadounidense afirmó que el acuerdo reforzará el turismo, los viajes y los lazos comerciales entre ambos países, servirá a los intereses de los pueblos al aumentar la disponibilidad de vuelos y reducir los costes. “El acuerdo que firmamos hoy ayudará a trasladar personas, inversores, bienes y servicios entre nuestros países para construir juntos un futuro más fuerte”, indicó.
«Ss un momento oportuno para abrir vínculos de aviación entre nuestros países y es de nuestro interés común acercar las cadenas de suministro críticas en el hemisferio occidental. Construir juntos una cadena de suministro competitiva a nivel mundial y energéticamente eficiente, que pueda ayudar al mundo a resistir la inestabilidad geopolítica y futuras pandemias mediante la producción de bienes más cerca de casa, al mismo tiempo que ayude a mitigar los impactos del cambio climático”, expuso.
Visión de un país abierto al mundo
Durante el acto, el presidente Abinader manifestó que este acuerdo de cielos abiertos es parte de su visión de un país abierto al mundo, donde cada vuelo representa una oportunidad de progreso y desarrollo.
Acuerdo -expuso- es, también, un estímulo para la expansión de las oportunidades en el transporte aéreo internacional, tras añadir que la posición geográfica privilegiada del país en el Caribe puede aprovecharse al máximo, convirtiendo a la República Dominicana en un hub aéreo regional que atraiga no solo a turistas, sino, también, negocios con interés de crecer y expandirse en la región.
“Hoy damos un paso hacia adelante, hacia un futuro donde la aviación es un motor de crecimiento y bienestar. Estoy convencido de que este acuerdo abrirá nuevas puertas y fortalecerá los lazos entre nuestra nación y los Estados Unidos, brindando nuevas oportunidades para todos los dominicanos y facilitando un intercambio mucho más enriquecedor”, afirmó Abinader.
Este acuerdo -afirmó- no solo representa la oportunidad de expandir nuestro espacio aéreo, sino que, también, sienta las bases de un sistema de aviación internacional basado en la igualdad de oportunidades, lealtad y el respeto a la libre empresa y competencia. Este acuerdo permite que el mercado, y no solo los gobiernos, defina el futuro del transporte aéreo.
El jefe de Estado indicó que con este acuerdo las aerolíneas podrán ofrecer no solo tarifas competitivas, sino, también, servicios que respondan a las diversas necesidades de nuestros ciudadanos y visitantes y se conectarán más puntos, con mayores frecuencias y con mejores precios.
“Y esto no solo fomentará el turismo, sino , también, promoverá el comercio y el intercambio cultural, pilares fundamentales de nuestro desarrollo y de nuestra cooperación como países. Además, al permitir que las aerolíneas sean proactivas en el desarrollo e implementación de precios innovadores, estamos creando un ecosistema dinámico donde la competencia beneficia a todos. Los consumidores serán los principales beneficiarios, disfrutando de tarifas más accesibles y de una experiencia de viaje de mayor calidad”, enfatizó.
Un logro para la conectividad aérea
El acuerdo fue suscrito por el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, y el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado.
El convenio representa un logro para la conectividad aérea entre ambas naciones, permitiendo que las líneas aéreas nacionales puedan volar a cualquier destino de los Estados Unidos y viceversa las aerolíneas estadounidenses.
El ministro de Turismo, David Collado, manifestó que el acuerdo firmado es la visión del gobierno del presidente Abinader, así como de un gobierno que cree en el desarrollo económico, en la conectividad aérea y en el desarrollo.
“Estamos felices de que nuestras líneas aéreas puedan tener oportunidades de viajar a todos los Estados Unidos, pero también de nosotros poder combatir el alza de los precios de los pasajes aéreos desde Estados Unidos a República Dominicana”, dijo el ministro Collado.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó que este acuerdo es parte de la visión estratégica del presidente Abinader para colocar a República Dominicana como un hub regional y agregó que el gobierno ha adoptado una determinación con la relación con la política de cielos abiertos entendiendo que la conectividad aérea es un motor vital para el desarrollo económico y social del país y a través de este enfoque estratégico se promoverá la liberalización de las rutas aéreas fomentando la competencia y facilitando el acceso a territorio dominicano desde diversos puntos del mundo.
El congresista estadounidense por el Distrito 13, Adriano Espaillat, resaltó que lo más importante de este acuerdo es que permitirá directamente a más familias domínico-estadounidenses, visitantes y turistas estadounidenses tener opciones de viaje asequibles para visitar el país y a sus seres queridos en el extranjero y dijo que este convenio envía un mensaje claro de que la relación entre los Estados Unidos y la República Dominicana es más fuerte que nunca y continuarán los esfuerzos colectivos para fortalecer esta alianza durante muchos años más.
Compromiso y diligencia de Abinader en importante acuerdo
También, la subsecretaria de transporte de los Estados Unidos para aviación y asuntos internacionales, Annie Petsonk, resaltó el compromiso y la diligencia del presidente Abinader y los actores involucrados en tan importante acuerdo para el beneficio de todos los dominicanos. “No podríamos estar aquí sin el compromiso y la diligencia del presidente Abinader, del ministro Collado y de sus estupendos equipos”, manifestó.
Expuso que para los viajes aéreos desde y hacia Estados Unidos la República Dominicana es la cuarta puerta de entrada internacional de pasajeros en la nación norteamericana al mundo y añadió que más personas vuelan entre los Estados Unidos y los países vecinos de los norteamericanos, México, Canadá y la ruta a Reino Unido, que dijo es muy transitada, pero que el siguiente en la lista es la República Dominicana con más de 10 millones de pasajeros volando entre ambas naciones en los últimos doce meses.
Asistieron a la firma del acuerdo los presidentes del Senado, Ricardo De Los Santos y Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; la subsecretaria de Estado Adjunto de los Estados Unidos para Asuntos de Transporte Heidi Gómez y la encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera.
También, el director de Aviación Civil (Designado) Igor Rodríguez; el director de Aviación Civil, Héctor Porcella; el presidente de la Junta de Aviación, José Marte Piantini, y el director aeroportuario, Víctor Pichardo y el presidente de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.