En lo que se vislumbra desde ya como una variable perturbadora para inicios del año escolar, previsto para el cursante mes de agosto, es la protesta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), por la auditoría de personal que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), realiza en el municipio Barahona.
El presidente municipal y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de la ADP, profesor Miguel Ángel Féliz, rechazó la auditoría de personal aplicada por el Minerd, alegando tiene como objetivo principal perjudicar a la comunidad educativa de Barahona, así como en los lugares en donde se realizan.
Sobre esta auditoría, Féliz, dijo esta es «total y absolutamente «amañada, en donde radica la oposición del gremio porque, a su juicio, el interés es crear inconvenientes al profesorado de este municipio Barahona.
El dirigente magisterial, afirmó que esta auditoría se lleva a cabo en el Distrito Educativo 01-03 (Barahona), a cargo de una comisión del Minerd, advirtiendo la misma se hace en ausencia del profesorado.
Denunció que el objetivo de esta auditoría de personal elñ Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), pretende trasladar arbitrariamente a profesores, bajo el alegato de tener poca carga académica.
Bajo ese argumento -denuncia Miguel Ángel Féliz- pretende el Minerd enviar a maestros-as, con años laborando en un centro educativo del municipio a otras localidades de esta provincia Barahona.
El líder profesoral, advierte, sin embargo, no permitirán como Asociación Dominicana de Profesores (ADP), lo que supone desde ya como una varia perturbadora del próximo año escolar, previsto para el cursante mes de agosto.
Sugirió, en cambio, al Minerd que aquellos docentes en donde se determine no tienen una carga académica completa, pues que se le complete, a los fines de colocar a los talleristas en los centros educativos en donde laboran, tras reiterar «no permitirán» esos traslados.
En pie de lucha
Miguel Ángel Féliz, advirtió, de igual modo, que se mantendrán en «pie de lucha» en contra de esas acciones que define como una «imposición», así como una medida «arbitraria» para perjudica a docentes que llevan años trabajando en un centro escolar.
«Los traslados se hacen a petición del profesor o la profesora, no al revés y eso es lo que al gremio, así como a toda la comunidad educativa la resulta muy extraño», dijo el líder del profesorado en el municipio Barahona.
Sin embargo, Féliz, dijo no albergar temor alguno con relación a los centros educativos de Barahona, pero una auditoría de personal “amañada” no la permitirán.
Como muestra de su rechazo el dirigente del profesorado, junto a decenas de maestros y maestras, se concentró este jueves frente al Distrito Educativo 01-03 de Barahona, con el objetivo de protestar contra esta acción del Minerd.