Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina encabezó una reunión con autoridades del sector salud, para evaluar los protocolos relativos a la prevención y medidas de preparación ante el nuevo coronavirus.
El jefe de Estado recibió un informe detallado de los protocolos establecidos para proteger a la ciudadanía en caso de necesidad por el coronavirus y se adoptó un plan de acción para el manejo de casos sospechosos.
Frente al avance del mal que ha matado cientos de personas en china, país asiático en donde inició el virus, pero que se ha extendido por otros países de esa región, Europa y América, el gobierno dominicano da los pasos para la protección de la población.
El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, trabaja en la conclusión de un plan de acción para el manejo de casos sospechosos.
Asimismo, en la labor de triage a desarrollar en los puntos de entrada al país, con el objetivo de evitar o dar respuesta oportuna a casos sospechosos del virus.
En la reunión encabezada por el presidente de la República participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany.
Junto a ellos, los directores del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Mercedes Rodríguez Silver; de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, José Luis Cruz Raposo; y de Epidemiologia, Farah Peña.
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Pedro Luis Castellanos; la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud, Alma Morales; así como técnicos del Ministerio de Salud Pública, también estuvieron presentes.