El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos identificó a un joven de 20 años llamado Thomas Matthew Crooks como el presunto autor de los disparos en el mítin de Donald Trump en Butler, Pensilvania.
El sospechoso, que fue abatido por las fuerzas de seguridad, es un residente de Bethel Park, que se encuentra en la zona metropolitana de Pittsburgh, a unos 70 km de Butler.
«Esta sigue siendo una investigación activa y en curso, y se solicita a cualquier persona con información que pueda ayudar con la investigación a que envíe fotos o videos por internet», añade el comunicado.
Las autoridades aseguran que aún investigan cuál pudo ser la motivación del atacante, que disparó a Trump desde el tejado de una edificación cercana al acto del expresidente.
Crooks fue abatido por el Servicio Secreto encargado de la protección del expresidente después de que disparara varias ráfagas.
El atacante utilizó un fusil tipo AR-15 semiautomático y disparó desde una distancia de unos 200-300 metros, según pudo saber la cadena CBS, socia de la BBC en EE.UU.
Un testigo que se identificó como Greg le aseguró al corresponsal de la BBC en Estados Unidos, Gary O’Donoghue, que pudo ver a un hombre con un rifle en un tejado minutos antes de que se produjera el hecho.
El agresor no tenía antecedentes penales, según los registros judiciales públicos de Pensilvania.
Al parecer, Crooks estaba registrado como republicano en Pensilvania, según la agencia AP, que tuvo acceso al registro de votantes.
Sin embargo, también donó US$15 a un comité de acción política progresista el 20 de enero de 2021, el mismo día en que el presidente Joe Biden tomó posesión de su cargo, según los registros financieros de la campaña citados por la agencia.
La policía había rodeado en la mañana del domingo la vivienda familiar de Crooks en Bethel Park, según informó el diario The New York Times.
El FBI investiga el hecho como un intento de asesinato y designó el lugar del acto de Trump como escena del crimen.