Surge, a lo interno del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), un grupo de altos dirigentes, los cuales ocuparon posiciones importantes en los gobiernos encabezados por el expresidente Danilo Medina, que favorecen que el exmandatario deje la presidente de la organización política.
Esa corriente pedeísta, encabezada por los miembros del Comité Político (CP): Carlos Amarante Baret, Domingo Contreras y el senador por Barahona, José del Castillo Saviñón, en un documento leído por el ministro de Educación, ante los medios de comunicación, indican apoyan Medina no debe seguir en la presidencia del PLD.
Esa acción -recuerdan- la anunciaron durante un discurso el 14 de marzo de 2021 y reiterado en la reunión del CP del 27 de mayo de ese mismo año.
“Es momento que el compañero presidente reciba el apoyo necesario a su decisión ya anunciada y que su liderazgo juegue el rol que la coyuntura demanda, en el sentido de garantizar que el actual proceso concluya sin mayores traumas y podamos relanzar el partido”, expresó el exministro de Interior y Policía.
Saludan, además, la decisión del secretario general, Charlie Mariotti, de no seguir en esa posición.
Además, consideran que un cambio en la alta dirigencia de ese partido permitirá relanzarlo de cara al próximo proceso electoral, luego de que en 8 años perdieran más de 2 millones de votos a su favor.
Se recuerda que en los comicios del 2016, Medina resultó reelegido con un 61.74%; ese porcentaje se redujo en 2020, cuando la candidatura de Gonzalo Castillo logró poco más de un 30%, mientras que la postulación de Abel Martínez el pasado mayo recibió apenas el voto del 10.39% de los electores-as.
Al final de la lectura del documento, ninguno de los principales miembros de la corriente propuso a un candidato a ocupar esos cargos. Mientras que para la secretaría general ya se conocen al menos cuatro candidatos (Frank Olivares, José Dantes, Yvan Lorenzo y Jhonny Pujols). Hasta ahora se desconoce alguna aspiración a la presidencia.
Se recuerda que en una reunión de mediados de junio, miembros del Comité Central (CC), le entregaron una carta al exjefe de Estado solicitándole mantenerse en la presidencia, luego del proceso.
Otras soluciones
La corriente, integrada, además, por varios dirigentes del CC y regidores, propuso que el PLD debe «desligarse» de todos los miembros que hayan violentado los «principios éticos» implementados por Juan Bosch.
Estas declaraciones suceden luego de que el pasado domingo se diera inicio al X Congreso Interno Reynaldo Pared Pérez, en búsqueda de «renovar» esa organización política.
«Del X Congreso, el PLD debe salir un partido presto a reconectar con la sociedad, promoviendo que nuestros dirigentes mantengan un vínculo estrecho con la sociedad civil organizada en todo el territorio nacional donde las diferentes direcciones mantengan un vínculo estrecho con la sociedad civil organizada en todo el territorio nacional donde las diferentes direcciones puedan especializar un cuerpo de dirigentes que colaboren en la elaboración de políticas públicas en favor de sus comunidades», reseña el documento.